Sunday, December 20, 2009

CUBA PROVOCA UNA CRISIS CON LA UE ANTE LA PRESIDENCIA ESPANOLA

(Fuente: http://www.larazon.es:80/noticia/6689-cuba-provoca-una-crisis-con-la-ue-ante-la-presidencia-espanola)

El Gobierno comunista reprocha a los diplomáticos europeos su defensa de los derechos humanos.

19 Diciembre 09 - A. Santos

La habana– No va a ser fácil que la Unión Europea modifique su postura común frente a La Habana, pese al interés español en dulcificar las restricciones del acuerdo de 1996 que condiciona las relaciones con la isla a los avances en materia de derechos humanos. Más aún, cuando el Gobierno comunista cubano ha forzado una crisis diplomática con Gran Bretaña y Alemania al amonestar a sus embajadores. La razón aducida por el Ministerio de Asuntos Exteriores cubano fue «la intromisión» de varios miembros de ambas legaciones en los incidentes ocurridos el pasado 10 de diciembre durante la celebración del «Día Internacional de los Derechos Humanos». La realidad es que los diplomáticos fueron testigos directos de cómo grupos de castristas, transportados en autobuses, acosaban a los cubanos que trataban de manifestarse pacíficamente en las calles de La Habana. Al menos 85 personas fueron detenidas. El británico Christopher Stimpson, segundo secretario, fue zarandeado por las turbas y tuvo que abandonar el lugar. Las imágenes de la televisión que daban cuenta del incidente han sido utilizadas profusamente por el Gobierno para caldear los ánimos contra los occidentales.

También fueron fotografiados en las concentraciones el vice embajador alemán, Volker Pellet, y dos funcionarios de la «misión cultural» norteamericana, identificados como Kthleen Duffy y Dale Lawton.

Los gobiernos alemán y británico han respaldado la actuación de sus funcionarios. En un informe recogido por el periódico de Miami «Nuevo Herald», un portavoz de la Embajada inglesa señala que los diplomáticos occidentales recorrían La Habana «para observar las protestas pacíficas, como parte de la política asumida por Londres en la promoción de la libertad de expresión y los derechos humanos». Se añade que «mientras que las demostraciones transcurrían de manera pacífica, turbas organizadas por el Estado fueran traídas hasta el lugar para intimidar y atacar a los manifestantes». La represión en Cuba ha sufrido un repunte en los últimos meses, con nuevas detenciones de opositores, palizas y acosos por parte de las «brigadas de la dignidad», que son las fuerzas de choque del castrismo.

Un estadounidense detenido en la isla

Un ciudadano de los Estados Unidos, miembro de una ONG dedicada a la promoción de la democracia en el mundo, se encuentra detenido en Cuba desde el pasado 5 de diciembre. Según fuentes del Departamento de Estado norteamericano, no ha sido posible prestarle asistencia consular por la negativa del Gobierno castrista a revelar su paradero y la naturaleza de la acusación. En La Habana se afirma que ha sido llevado a prisión de máxima seguridad. Washington no ha querido hacer pública su identidad para no «complicar más las cosas». Al parecer, el voluntario detenido distribuía teléfonos móviles y ordenadores personales a los disidentes, dentro de un programa del Departamento de Estado.

Saturday, December 19, 2009

CRECE LA REPRESION POLITICA EN CUBA

(Fuente: El Nuevo Herald: http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/610256-p2.html)

Miércoles: 16 de deciembre del 2009
WILFREDO CANCIO ISLA

Activistas y grupos disidentes en Cuba denunciaron el martes un alarmante incremento de la represión política y las acciones violentas por parte del régimen de Raúl Castro, con más de 80 detenciones ilegales durante las manifestaciones por el Día Mundial de los Derechos Humanos a lo largo del país.

"En términos de saldo, lo que vimos en las jornadas públicas por el 10 de diciembre es la más fuerte represión política durante décadas en este país y la más cruenta desde la designación de Raúl Castro al frente del gobierno'', consideró Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Sánchez agregó que estaban ante las situaciones de mayor violencia que se han desencadenado en la isla desde los días del Maleconazo en La Habana, en 1994, y los mítines de repudio durante el éxodo del Mariel en 1980.

La Comisión dio a conocer el martes una lista preliminar de al menos 83 detenidos o retenidos sin orden judicial en sus domicilios en Ciudad de La Habana y otras seis provincias a raíz de las conmemoraciones por la efeméride del 10 de diciembre.

Mientras, las estadísticas parciales registradas por el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba --otra de las agrupaciones que monitorea la situación interna-- apuntan a unos 100 detenidos. Sólo en la provincia de Las Tunas, en la región oriental, se confirman más de 25 detenciones arbitrarias.

"El panorama es de gravedad extrema en el país'', declaró el abogado Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo. "El gobierno está en pánico, hay una caída abrupta y en picada de la situación que se aprecia en el desespero de las autoridades, y cabe esperar más problemas en las próximas semanas como resultado del deterioro general de la sociedad [. . .] La comunidad internacional debe ser advertida''.

Todos los detenidos durante los días 9 y 10 de diciembre han sido ya liberados, según los reportes recibidos por ambas agrupaciones. Sánchez explicó que además de las retenciones domiciliarias sin respaldo jurídico y los arrestos se desató una "ola de brutalidad con respaldo gubernamental'' que tuvo como principal objetivo el grupo cívico de las Damas de Blanco en plena vía pública los citados días.

"Contra las Damas de Blanco se lanzó una turba, donde podían identificarse incluso algunos guardias de prisión vestidos de civil y entrenados en golpear'', manifestó Sánchez. "Ha sido el mayor embate gubernamental desde la fundación de la agrupación [en el 2003], con violencia verbal y física descontrolada''.

Según los testimonios recogidos por la Comisión, de las 39 mujeres de presos políticos que marcharon por las calles de Centro Habana el pasado viernes, 30 recibieron agresiones físicas como patadas, empujones, jalones de pelo o golpes en el rostro. A una de ellas le rompieron los espejuelos de un manotazo en plena cara.

"Aquí estoy componiéndome todavía de los machucones y los golpes que recibí por parte del ‘pueblo enardecido', que es como el gobierno llama a las turbas que él mismo organiza y azuza'', comentó Julia Núñez, integrante de las Damas de Blanco y esposa del prisionero político Adolfo Fernández Saínz, condenado a 15 años.

Núnez figuró entre el grupo de mujeres que marchó por las calles de La Habana para reclamar la libertad de los presos políticos y apertura democrática en el país. La manifestación del pasado viernes fue reprimida airadamente por más de 400 personas, que fueron movilizadas en ómnibus estatales.

En una decisión inusual, la televisión cubana transmitió el pasado sábado imágenes de la embestida contra las Damas de Blanco, presentándola como una espontánea respuesta popular ante "manifestantes contrarrevolucionarias''. El noticiero estelar de esa noche incluyó fotos de cuatro diplomáticos que asistieron como observadores a los actos conmemorativos convocados por la disidencia en el Parque Villalón, en el El Vedado, y el Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial, en La Habana.

"Yo iba al final del grupo y me empujaron, me dieron varios jalones de pelo y patadas'', relató Núñez. "De todas las acciones organizadas contra nosotras, nunca he visto gente con un lenguaje tan vulgar y con expresiones de tanta bajeza y descontrol''.

Policías custodiaron la marcha de las Damas de Blanco a su regreso desde el Museo de la Revolución hasta una vivienda en la calle Neptuno, en el municipio Centro Habana. El tránsito fue cerrado en la zona durante las horas en que transcurrió la manifestación.

"El gobierno ha perdido la cordura y ha vuelto a las palizas en plena vía pública'', acotó González Leiva. "No quiere que la gente camine por las calles, porque el descontento nacional podría llevar a caminar a media Habana y sería el fin del régimen totalitario''.

González Leiva comentó que en las últimas semanas se aprecia un despliegue de agentes y carros patrulleros en las intersecciones de las principales vías de tránsito y carreteras interprovinciales. Agregó que su organización tiene testimonios de al menos cinco personas que han sido inyectadas en los glúteos mientras participaban en manifestaciones de oposición.

"Las inyecciones producen mareos y náuseas a las personas, esto es sencillamente algo nuevo en la represión gubernamental'', enfatizó el abogado.

Sánchez opinó que las más recientes acciones gubernamentales son la culminación de una escalada represiva en espiral desde el pasado 6 de noviembre, cuando la conocida bloguera Yoani Sánchez y varios de sus colegas fueron interceptados en la vía pública por agentes de la Seguridad del Estado para impedirles participar en una manifestación juvenil en el barrio habanero de El Vedado. Sánchez fue víctima de una brutal paliza.

Días después, su esposo, el periodista Reynaldo Escobar, fue rodeado e insultado por manifestantes progubernamentales cuando trataba de protestar públicamente por el incidente ocurrido a la bloguera.

"El gobierno está mostrando mucha crispación'', expresó Elizardo Sánchez. "Ha sido capaz de transportar a estas brigadas parapoliciales para agredir a pacíficas manifestantes, porque generalmente los vecinos de esos barrios no participan en actos de repudio. Esto es violencia planificada que responde al empeoramiento de la situación en el país y las consecuencias pueden ser muy peligrosas''.

© 2009 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.http://www.elnuevoherald.com

Thursday, December 17, 2009

CUBA: TURBAS VIOLENTAS AGREDEN A DAMAS DE BLANCO / FOTOS / VIDEOS - DICIEMBRE 2009

Informacion obtenida de diferentes fuentes y medios. Importante ver el video de la TV cubana manipulando la verdad.

Laida Carro
Coalicion de Mujeres Cubano-Americanas
---------------------------------------

VIDEO - Damas de Blanco/Agresion - Canal 41 (Americateve) - (12-09-2009)
http://video.aol.com/video-detail/oscar-haza-muestra-las-turbas-contra-las-damas-de-blanco/888440605?flv=1

Seguidores de gobierno cubano repudian marcha de las Damas de Blanco- El Nuevo Herald/Fotos (12-09-2009)
http://www.elnuevoherald.com/167/story/606411.html?storylink=omni_popular

AUDIO de la agresion - Radio Republica - (12- 09 - 2009)
http://www.youtube.com/watch?v=seoiQ-7d2Hk

DAMAS DE BLANCO/AGRESION - VIDEO MANIPULADO - TV CUBANA (12-10-2009)
http://video.aol.com/video-detail/damas-de-blanco-reciben-respueta-popularmpg/648976558?flv=1

VIDEO - Damas de Blanco piden libertad para los presos politicos en La Habana y son agredidas (12-10-2009)
http://video.aol.com/video-detail/las-48-damas-de-blanco-piden-la-liberacin-de-los-opositores-cubanos/1095535797/?icid=VIDURVNWS01

VIDEO - Damas de Blanco/Agresion - Canal 41 (Americateve) - (12-09-2009)
http://video.aol.com/video-detail/oscar-haza-muestra-las-turbas-contra-las-damas-de-blanco/888440605?flv=1

Seguidores de gobierno cubano repudian marcha de las Damas de Blanco- Fotos (12-09-2009)
http://www.elnuevoherald.com/167/story/606411.html?storylink=omni_popular

AUDIO de la agresion - Radio Republica - (12- 09 - 2009)
http://www.youtube.com/watch?v=seoiQ-7d2Hk

Agreden a las Damas de Blanco por segundo día - Fotos - (12-10 -2009)
http://www.elnuevoherald.com/foto-galerias/galeria-de-cuba/gallery/607025.html

Agresion a Las Damas de Blanco en La Habana - LIBERTAD DIGITAL
Fotos - (12-10-2009)
http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/agresion-damas-blanco/

Sunday, December 06, 2009

NECESIDAD DE SOLIDARIDAD / STAND FIRM, AMERICA - BERTA ANTUNEZ PERNET

(Fuente: http://www.elnuevoherald.com/opinion/v-fullstory/story/591636.html)

(Nota: See the article, "Stand Firm, America" abajo)
November 19, 2009
bantunezpernet@gmail.com

Necesidad de solidaridad
By BERTA ANTUNEZ PERNET

Hace unas semanas, agentes de Seguridad del Estado cubano atacaron en las calles de La Habana a la conocida escritora y bloguera cubana Yoani Sánchez. La comunidad internacional rápidamente condenó el ataque.


Algunos se preguntan por qué el gobierno cubano agrede tan brutalmente a Yoani Sánchez en un momento en que el gobierno de Estados Unidos está flexibilizando las sanciones e intentando normalizar aspectos de las relaciones entre los dos países, y pidiendo al gobierno cubano que dé señales de que está dispuesto a respetar los derechos humanos y las libertades políticas para que Estados Unidos pueda revisar el embargo, un embargo que no incluye ni comida ni medicina.

Me gustaría explicar la realidad de Cuba para aquellos que se preguntan: ``¿Por qué?'' Lo hago como alguien que nació y vivió la mayor parte de su vida en Cuba, como hermana y sobrina de presos políticos, y como alguien que trata de hacer lo que está a su alcance para que en Cuba se liberen a todos los presos políticos.

El ataque contra Yoani Sánchez no fue coincidencia. Es parte de la estrategia que ha implementado el gobierno cubano para arrestar, hostigar, intimidar, raptar, agredir físicamente y aun asesinar por medio de juicios extrapenales a miembros del movimiento cubano a favor de la democracia, especialmente desde los arrestos masivos de marzo del 2003. Esos arrestos causaron que la comunidad internacional condenara al régimen cubano.

Desde ese entonces el gobierno cubano ha estado librando una guerra de bajo perfil pero de suma intensidad contra los que abogan de forma pacífica por el cambio. Por un tiempo el gobierno cubano ha tenido la esperanza de que podría aumentar la represión y al mismo tiempo evitar la condena de la comunidad internacional. Por una parte, el régimen de los hermanos Castro se siente envalentonado por la media docena de jefes de Estado de Latinoamérica que han viajado a Cuba para legitimar a la dictadura más antigua del mundo y una de las más sangrientas. El régimen se siente reforzado por la nueva política de España de acercamiento y apoyo a la dictadura de la isla, por la creciente influencia de Hugo Chávez en América Latina. Por otra parte, el régimen les teme a los desafíos y la no cooperación del pueblo, cada vez más manifiestos. Por tanto, percibiendo la debilidad en la comunidad democrática mundial, el régimen ha llevado su guerra sucia cada vez más a la luz pública para acallar el descontento en los corazones del pueblo cubano. El ataque físico contra la bloguera Yoani Sánchez y sus compañeros, hace sólo unos días es un ejemplo de esto.

Mi propio hermano, Jorge Luis, excarcelado en abril del 2007, ha decidido permanecer en nuestro país para continuar la lucha cívica a favor del cambio democrático y ha sido objeto de constantes arrestos, golpizas y hostigamiento por parte del aparato represivo castrista. Jorge Luis ha visto cómo el régimen castrista se ha vuelto cada vez más audaz en su represión mientras recibe concesiones unilaterales por parte de las democracias del mundo.

En abril del año en curso, en una carta a los congresistas cubanoamericanos, escribió lo siguiente: "Llama poderosamente la atención que mientras el régimen castrista recrudece la represión, mientras se intensifican los maltratos contra nuestros hermanos dentro y fuera de la prisión, ciertos y determinados sectores de Estados Unidos buscan acercamientos con la tiranía más antigua y represiva del continente''.

Por tanto, considero que este no es el momento de que el gobierno de Estados Unidos transforme su política en cuanto a los viajes a Cuba. Incluso las personas que actuando de buena fe piensan que haciendo esto ayudan al pueblo cubano están equivocadas. Lo digo como alguien que nació y vivió toda su vida en Cuba hasta hace poco tiempo y les hablo de la realidad que conozco. Durante toda mi vida, me he enfrentado con los jefes de prisiones, los agentes de la Seguridad del Estado, los militares y represores que son la verdadera cara del régimen. Yo conozco el desprecio del régimen hacia el pueblo cubano y cómo se ensaña contra los que somos de la raza negra. La experiencia de lo vivido no me permite caer bajo el encanto de sus diplomáticos sofisticados, sus agentes de influencia en posiciones claves, ni sus propagandistas profesionales.

Hacerle al régimen, que está en sus últimas, concesiones unilaterales en forma de turismo masivo de Estados Unidos, sólo servirá para aumentar la sangrienta represión contra el pueblo cubano. Esto sería la señal equivocada para los que luchan en la isla y eventualmente serán los que van a prevalecer por encima del decrépito estado totalitario. Por el futuro del pueblo cubano, Estados Unidos debe continuar siendo un pilar de claridad moral.

Hermana del disidente cubano
Jorge Luis García Pérez (Antúnez).
_____________________________________

"Stand Firm, America"

(Fuente: http://www.miamiherald.com/opinion/other-views/story/1341021.html)

A few weeks ago, Cuban State Security agents beat up on the streets of Havana the internationally known Cuban writer and blogger Yoani Sánchez. The international community condemned the attack.

Some wonder why the Cuban government would attack Yoani at a time when the government of the United States is easing its restrictions, trying to normalize aspects of the relation between the two countries and urging the Cuban government to signal that it respects human rights and political freedoms so that the U.S. government can revisit its trade embargo -- an embargo that does not include food or medicine.

I want to explain the realities of Cuba to those who question: ``Why?'' I do so as someone who was born and has lived most of my life in Cuba, as someone who is the sister and niece of political prisoners, and as an activist trying to do as much as possible to win the release of Cuba's political prisoners.
The attack on Yoani Sánchez was no fluke. It was part of the dictatorship's strategy of constant arrests, harassment, kidnappings, beatings, extra-judicial killings that have been employed against Cuba's pro-democracy movement, especially since the mass arrests of March 2003. Those arrests also resulted in worldwide condemnation of the regime.

The Cuban government has since been waging low-profile, high-intensity warfare against Cubans who peacefully advocate change. For a while the Cuban dictatorship hoped to be able to increase its repression and avoid condemnation. Now the Castro brothers' regime feels emboldened by the half-dozen Latin American heads of state who have traveled to Havana to cozy-up to the world's longest reigning and among its bloodiest dictators.

The regime is emboldened by Spain's new policy of engagement with the dictatorship, and the increasing influence of Venezuela's Hugo Chávez throughout Latin America. Yet the regime is also frightened by the Cuban people's increasing defiance and refusal to cooperate. Perceiving division among the world's democratic governments, the regime is slowly raising the visibility of its repressive war against the Cuban people. The assault on Yoani is the clearest indicator.
My brother, Jorge Luis García Pérez ``Antúnez,'' was released after 17 years of imprisonment for peacefully advocating for change in Cuba, and has remained in Cuba to continue the civic struggle for democratic change.

He has been frequently arrested, beaten and harassed by Castro's apparatchiks. As the Castro regime receives unilateral concessions from democracies around the world, Jorge Luis has seen the regime grow bolder in its repression of the Cuban people.

In April he wrote members of the U.S. Congress that it is a ``powerful attention getter that, while the Castro regime increases repression and mistreats our compatriots, certain sectors [in the United States] seek engagement with the oldest and most repressive dictatorship in the hemisphere.

"For Cubans, freedom, dignity and respect for human rights are much more important than any possible economic advantages that might be gained from tourism and associated revenues that will be used to finance the cruel tyranny oppressing the Cuban people.''

All my life I have had to deal with the true face of the Castro regime: its thugs, its interrogators and its prison guards. As a result, my brother, my family and I do not fall under the spell of the regime's sophisticated diplomats, its well-placed agents of influence, and its propagandists.
It's ironic to hear some argue that the Castro regime is repressive only to avoid engagement with the United States, as if a 50-year-old dictatorship is full of closet reformists kept in check by their fear of the ``evils'' of U.S. imperialism. No, I come from deep inside Cuba and I know how the regime treats us Cubans and what it really thinks of us, especially if we happen to be black.

The regime represses us because it can. It brooks no dissent and tolerates no opposition. It can't because it knows that the majority of Cubans want their freedoms restored.

Giving a regime that is nearing its end, a unilateral windfall of tourists' dollars, will only reinforce its bloody repression. It is the wrong signal to send to a youthful and growing resistance movement that eventually will prevail over a decrepit totalitarian state. For the sake of the Cuban people, America should continue to stand as a pillar of moral clarity.

Berta Antúnez Pernet is a Cuban pro-democracy activist scheduled to testify Thursday before the House Foreign Affairs Committee.

Friday, December 04, 2009

AGRADECE BISCET DESDE LA CARCEL EN CUBA CARTA DE INTELECTUALES AFROAMERICANOS

(Fuente: Marti Noticias)

(Radio Martí)- El prisionero de conciencia cubano, doctor Oscar Elías Biscet, agradeció la carta de los intelectuales afroamericanos, en la que se pide al gobierno del general Raúl Castro que respete los derechos humanos y civiles de los negros cubanos.
Desde la prisión habanera del Combinado del Este Biscet declaró a Radio Martí que al fin los representantes de la comunidad negra en Estados Unidos, se solidarizan con la situación que sufren los afrocubanos en la isla, por lo cual dice sentirse muy contento.
Biscet dijo que el pueblo cubano debe seguir la vía de los actos de desobediencia civil para derrocar al régimen de la isla.


Alfredo Jacomino informa.


Thursday, December 03, 2009

AFRICAN-AMERICAN GROUP CHALLENGES CUBA ON RACE

(Fuente: The Miami Herald - 12/02/2009)

(NOTA: Vea, por favor, los enlaces a 4 artículos asociados abajo.)

The Cuban government must confront a legacy of discrimination against black Cubans on the island, a group of prominent African Americans charged.

Photos

BY JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com

A group of prominent African Americans, traditionally sympathetic to the Cuban revolution, have for the first time condemned Cuba, demanding Havana stop its ``callo
us disregard'' for black Cubans and declaring that ``racism in Cuba . . . must be confronted.''

"We know first-hand the experiences and consequences of denying civil freedoms on the basis of race,'' the group declared in a statement. ``For that reason, we are even more obligated to voice our opinion on what is happening to our Cuban brethren.''

Among the 60 signers were Princeton professor Cornel West, actress Ruby Dee Davis, film director Melvin Van Peebles, former South Florida congresswoman Carrie Meek, Dr. Jeremiah Wright, former pastor of President Barack Obama's church in Chicago, and Susan Taylor, former editor in chief of Essence magazine.

NEW VOICES
The declaration, issued Monday, adds powerful new voices to the chorus pushing for change on the island, where Afro-Cubans make up at least 62 percent of the 11.4 million people yet are only thinly represented in the top leadership, scientific, academic and other ranks.

"This is historic,'' said Enrique Patterson, an Afro-Cuban Miami author. Although predominantly white Cuban exiles ``tried to approach these people before, they lacked credibility. Now [African Americans] are listening.''

A news release accompanying the statement acknowledged that "traditionally African Americans have sided with the Castro regime and condemned the United States' policies, which explicitly work to topple the Cuban government.''

But more African Americans traveling to Cuba have been able "to see the situation for themselves,'' said David Covin, one of the statement's organizers and former president of the National Conference of Black Political Scientists.

The growing number of Afro-Cuban activists complaining about racial discrimination and casting their struggle as an issue of "civil rights,'' rather than "human rights,'' has helped to draw the attention of African Americans, said Victoria Ruiz-Labrit, Miami spokesperson for the Cuba-based Citizens' Committee for Racial Integration.

"The human rights issue did not make a point of the race issue, and now we have an evolution,'' she added.

"Cuban blacks moved closer to the term 'civil rights' because those are the rights that the movement here in the U.S. made a point of -- the race issues.''

Alberto González, spokesman for Cuba's diplomatic mission in Washington, said it was "absurd'' to accuse of racism a Cuban government that "has done more for black Cubans than any other in all areas, including health, education and welfare.''

The African Americans' statement was "part of a campaign of subversion against Cuba,'' he added, designed to impact the administration of the first African-American president of the United States."

'HARASSMENT'
The four-page statement demands that Raúl Castro end "the unwarranted and brutal harassment of black citizens in Cuba who are defending their civil rights. . . . We cannot be silent in the face of increased violations of civil and human rights for those black activists in Cuba who dare raise their voices against the island's racial system.''

The statement also demanded the immediate release of Darsi Ferrer, a well-known Afro-Cuban physician and activist jailed since July while under investigation on charges of illegal possession of two sacks of cement. The statement called Ferrer a political prisoner.

While the African American signers support Cuba's right to sovereignty "and unhesitatingly repudiate any attempt at curtailing such a right,'' the statement added they ``cannot sit idly by and allow for peaceful, dedicated civil rights activists in Cuba, and the black population as a whole, to be treated with callous disregard.''

"Racism in Cuba, and anywhere else in the world, is unacceptable and must be confronted,'' their statement declared.

A "briefing sheet'' issued with the statement noted that Afro-Cubans make up 85 percent of the prison population and 60 of the 200 political prisoners, but only 20 percent of the Havana University professors.

AUTHOR'S CRUSADE

The statement was largely driven by Carlos Moore, a highly regarded Cuban author and black rights activist living in Brazil who has long criticized racial discrimination in Cuba.

Moore persuaded Abdias Nascimiento, a founder of Brazil's black movement and longtime Castro supporter, to send Raúl Castro a letter earlier this year denouncing racism in Cuba, then appealed to friends and contacts in the African-American community to add their support.
Jamaican-Nigerian author Lindsay Barret, who confessed he had been "an almost uncritical supporter'' of the Cuban government, also added his voice to the chorus of attacks on Cuba with a column he wrote for Nigeria's The Sun newspaper.

"It is . . . both disappointing and distressing for me at this point to have to acknowledge that . . . Carlos Moore's challenging assertions are beginning to ring true fifty years after we allowed ourselves to be enchanted by the glamour and courage of the Cuban insurgency,'' Barret wrote.

Read the press release
Read the declaration of African-American support
Read Cuba racial demographics
Read the open letter from Abdias Nascimento

LIDERES NEGROS CONDENAN EL RACISMO EN CUBA

Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com

Un grupo de prominentes intelectuales y líderes afroamericanos condenó públicamente por primera vez el historial de derechos humanos de Cuba, exigiendo que La Habana ponga fin a su "insensible desprecio'' por los cubanos negros. También declaró que "debe enfrentarse el racismo en Cuba''.

"Conocemos de primera mano las experiencias y consecuencias de negar las libertades civiles por razones de raza'', expresó el grupo el lunes en una declaración. "Por esa razón nos sentimos más obligados a expresar nuestra opinión sobre lo que está sucediendo a nuestros hermanos cubanos''.'

Entre los 60 firmantes de la declaración están Cornel West, profesor de la Universidad de Princeton; la actriz Ruby Dee Davis, el director cinematográfico Melvin Van Peebles, la ex legisladora surfloridana Carrie Meek y Jeremiah Wright, antiguo pastor del presidente Barack Obama en Chicago
.
La Declaración de Apoyo de los Afroamericanos por la Lucha de los Derechos Civiles en Cuba, de cuatro páginas, exige que Raúl Castro ponga fin "al innecesario y brutal acoso de los ciudadanos negros en Cuba que defienden sus derechos civiles''.

"No podemos quedarnos callados ante el aumento de las violaciones de los derechos civiles y humanos de los activistas en Cuba que tienen el valor de alzar sus voces contra el sistema racial de la isla'', agregó la declaración. "Ultimamente, estos defensores aislados y valerosos de los derechos civiles han sido objeto de violencia no provocada, intimidación de las autoridades y prisión''.

La declaración pudiera agregar nuevas y poderosas voces al coro que presiona por cambios en la isla, donde los negros son 62 por ciento de los 11.4 millones de habitantes, pero tienen una representación baja en la dirección política, académica, científica y otros sectores.

Esto es histórico'', dijo Enrique Patterson, escritor afrocubano de Miami. Aunque los exiliados cubanos, predominantemente blancos "se han tratado de acercar a estas personas, la credibilidad es lo que ha faltado. Ahora los [afroamericanos] están escuchando''.

Una nota de prensa que acompañó a la declaración reconoció que "tradicionalmente los afroamericanos han tomado partido por el régimen de Castro y condenado las políticas de Estados Unidos, que tienen el objetivo explícito de derrocar al gobierno cubano''.

Pero recientes cambios en las percepciones de los afroamericanos sobre Cuba, el crecimiento del activismo racial en la isla y las constantes quejas de discriminación racial han creado la necesidad de una declaración, dijeron activistas cubanos y estadounidenses vinculados con el documento.
Más afroamericanos viajan a Cuba y han podido "ver la situación de primera mano'', expresó David Covin, uno de los organizadores de la declaración y ex presidente de la Conferencia Nacional de Politólogos Negros de Estados Unidos.

El aumento en la cantidad de cubanos que se identifican como activistas de los derechos raciales también ha llevado a que más afroamericanos presten atención a los temas en la isla, dijo Covin, profesor emérito de la Universidad Estatal de California en Sacramento, en declaraciones a El Nuevo Herald.

Ambos desarrollos han ayudado a crear "una masa crítica de personas que han roto con la tradición de apoyo [a Cuba] en la comunidad negra'', agregó Covin.

Al mismo tiempo, activistas afrocubanos han presentado su batalla más como un asunto de derechos civiles'' que de "derechos humanos'', dijo Victoria Ruiz-Labrit, portavoz en Miami del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, con sede en Cuba,
"El tema de los derechos humanos no tomó en cuenta el asunto racial, y ahora hay una evolución'', agregó Ruiz-Labrit. "Los afrocubanos se han acercado al término ‘derechos civiles' porque esos son los derechos en los que hizo énfasis el movimiento en Estados Unidos: los temas raciales''.

Alberto González, portavoz de la misión diplomática de Cuba en Washington, dijo que era absurdo'' acusar de racismo a un gobierno cubano "que ha hecho más por los negros cubanos que cualquier otro en todas las áreas, como la salud, la educación y el bienestar''.
Según González, la declaración de los afroamericanos fue "parte de una campaña de subversión contra Cuba'', creada para afectar el gobierno del primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

La declaración también exigió la liberación inmediata del médico Darsi Ferrer, un conocido activista, encarcelado desde julio mientras las autoridades investigan cargos de posesión ilegal de dos sacos de cemento. La declaración calificó a Ferrer de prisionero político.

Los afroamericanos agregaron que aunque apoyan el derecho de Cuba a la soberanía "y repudian firmemente cualquier intento de afectar tal derecho'', no "pueden permitir que los dedicados activistas pacíficos de derechos humanos en Cuba, así como la población negra en general, sean tratados con un desprecio insensible por sus derechos como ciudadanos y como el segmento más marginado de la población en la isla''.

"El racismo en Cuba, como en cualquier parte del mundo, es inaceptable y debe ser enfrentado'', expresó la declaración.

En un documento aparte con información básica emitido con la declaración se señaló que los negros cubanos constituyen casi el 85 por ciento de la población penal, pero sólo el 20 por ciento de los profesores de la Universidad de La Habana y sólo el 2 por ciento de los dueños de tierras privadas.

La declaración fue impulsada fundamentalmente por Carlos Moore, un autor cubano altamente considerado que vive en Brasil y ha criticado la discriminación racial en Cuba por años.
Moore persuadió a Abdias Nascimiento, uno de los fundadores del movimiento negro de Brasil y defensor de Castro, de enviar a Raúl una carta este año en la que denunciaba el racismo en Cuba, y entonces apeló a sus amigos y contactos en la comunidad afroamericana para sumarlos al esfuerzo.

"Sin esta figura histórica nadie habría escuchado'', dijo Patterson, quien pronosticó que otros afroamericanos destacados pronto agregarán su firma al documento.

(Fuente: El Nuevo Herald)

COMMITTEE TO PROTECT JOURNALISTS: OBAMA RESPONSES STUN BLOGGER YOANI SANCHEZ

NEWS
Committee to Protect Journalists
330 Seventh Avenue, New York, NY 10001 USA Phone: (212) 465‑1004 Fax: (212) 465‑9568 Web: http://www.cpj.org/ E-Mail: media@cpj.org

Contacts: Carlos Lauría, senior program coordinator Phone: (212) 465-9344, x120; E-mail: blocked::blocked::blocked::mailto:clauria@cpj.org

María Salazar Ferro, senior researcher Phone: (212) 465-9344, x118; E-mail: blocked::blocked::mailto:msalazar@cpj.org

CPJ Blog advisory: Obama responses stun Cuban blogger Yoani Sánchez

New York, November 19, 2009—On the CPJ blog today, CPJ Americas Senior Program Coordinator Carlos Lauría writes about Cuban blogger Yoani Sánchez’ reaction after receiving responses from US President Barack Obama to a written questionnaire she sent him.

Read the full post online now.

CPJ is a New York-based, independent, nonprofit organization that works to safeguard press freedom around the world.

María Salazar Ferro
Senior Research Associate, The Americas
Investigadora senior asociada, Las Américas

Committee to Protect Journalists (CPJ)
330 Seventh Avenue, 11 Floor, New York, NY 10001, USA
Telephone 212.465.1004 x118, Fax 212.465.8568
msalazar@cpj.org

CPJ is a New York-based, independent, nonprofit organization that works to safeguard press freedom worldwide. For more information, visit http://www.cpj.org/.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) es una organización independiente y sin ánimo de lucro que trabaja para proteger la libertad de prensa en el mundo. Para más información, visite nuestro sitio Web: http://www.cpj.org/.

INFORME DE LA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA - OCTUBRE 2009

Fuente: El Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba

http://www.crdhc-amanecerderechoshumanoscuba.org/informe-situacion-de-ddhh-en-cuba-octubre-2009/

DIRECTORIO PRESENTA INFORME " LA TORTURA EN CUBA" Y CASOS DE EJECUCIONES EXTRA JUDICIALES ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS- OEA

Para mayor información:
Janisset Rivero
Marcibel Loo
(305) 220-2713

Washington, D.C. 5 de noviembre de 2009. Directorio Democrático Cubano.

En la mañana del viernes, 6 de noviembre, Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio Democrático Cubano, presentará el exhaustivo informe “La Tortura en Cuba” ante el 137 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El informe documenta las distintas modalidades de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes aplicados en el curso de la revolución cubana desde el 1 de enero de 1959 hasta enero de 2008. Asimismo, presentará recientes casos de tortura en las prisiones de Cuba y ejecuciones extra judiciales- cuando personas previamente amenazadas por el régimen han muerto en condiciones extrañas o han desaparecido sin rastro alguno.

La audiencia del Directorio tomará lugar este viernes, 6 de noviembre a las 11:30 a.m. y se podrá ver en vivo a través del sitio web de la
CIDH:http://www.oas.org/es/centro_noticias/webcast.asp

Para el calendario de audiencias del 137 período de sesiones de la
CIDH:http://www.cidh.oas.org/Comunicados/Spanish/2009/Calendario137.htm

El texto íntegro del informe “La tortura en Cuba: Informe sobre las distintas modalidades de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes aplicados en el curso de la revolucion cubana” se encuentra disponible en el sitio del Directorio:http://www.directorio.org/pdfdocs/TORTURA-INFORME-DIRECTORIO.pdf

15 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE ENTRE ENFERMOS CONTAGIOSOS Y CRIMINALES / EN HUELGA DE HAMBRE IVAN HERNANDEZ CARRILLO

(Fuente: PayoLibre)
28 de octubre de 2009
Jaime Legonier

La Habana – http://www.payolibre.com/ – El médico disidente Darsi Ferrer permanece en huelga de hambre desde el 13 de octubre en el penal habanero Valle Grande mientras las autoridades lo castigan a permanecer recluido en el destacamento en que hacinan a enfermos de SIDA y de tuberculosis.

La esposa del Dr. Ferrer, Yusnaimy Jorge, hizo pública esta situación el mismo 13 y el 23 tuvo confirmación de que continúa en huelga con gran pérdida de peso en el Destacamento 12, donde la dirección del penal amontona a los presos enfermos de tuberculosis y de SIDA.
Yusnaimy Jorge, también activista por los derechos humanos y dama de blanco acompañante, declaró:

Está en huelga de hambre porque lo tienen preso sin juicio desde el 21 de julio acusado de un falso delito: por reparar nuestro hogar ruinoso con unos pocos materiales de construcción, por lo cual a nadie mantienen en prisión sino que lo juzgan y penan con multa y lo hacen esperar juicio en su casa.

En su detención el Gobierno acumula toda clase de violaciones de procedimiento e ilegalidades y cuando finalmente incumplió largamente el plazo legal para dar respuesta a la solicitud de la abogada de cambiarle la medida cautelar, mi esposo decidió que no tomaría ningún alimento hasta que lo enjuicien o excarcelen, puesto que es inocente y el sistema viola la Ley. Dijo. "Acaben con tanta injusticia y arbitrariedad".

La reacción inmediata de la policía política -por la huelga y por su denuncia de los robos, epidemias y abusos dentro del penal- fue castigarlo con pasarlo al Destacamento 12, el peor, donde reinan criminales a los que la dirección de la prisión encarga imponer la "disciplina" a golpes.

Allí meten a los enfermos de SIDA y a los tuberculosos del penal juntos y con presos sanos, hay un recluso con SIDA que está herido de una puñalada y desea propagar su infección; recientemente se "suicido" un joven recluso ahorcándose en la celda solitaria.

Esta situación de golpizas y hacinar enfermos contagiosos con reclusos sanos es inhumana con los culpables, tanto más con mi esposo con quien se ensañan por ser un médico luchador por los derechos humanos que reveló sus epidemias, la pésima condición de los hospitales, el racismo, el apartheid con la discriminación de los cubanos en su patria por el hecho de ser cubanos, el carácter de tortura sistemático del sistema carcelario -que ahora lo tortura a él- y promovió marchas conmemorativas por el Día de los Derechos Humanos.

Esos son los "delitos" reales por los que quieren matarlo allí como hicieron a Pedro Luis Boitel.
El viernes 23 el Dr. Ferrer hizo llegar a su esposa que al día siguiente protestaría para que lo sacaran de allí aunque ello le acarreara una golpiza.

En huelga de hambre Iván Hernández Carrillo

Indiana Rojas Labori
28 de octubre de 2009

Santa Clara, Cuba – http://www.payolibre.com/ – El pasado 26 de octubre el prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo se declaró en huelga de hambre por el decomiso de un libro en la prisión Guamajal de la ciudad de Santa Clara.

Según Asunción Carrillo, madre del reo, en horas tempranas de la mañana del citado día en una requisa en la visita habitual le confiscaron un libro que le llevaba a su hijo escrito por el también prisionero de conciencia Antonio Ramón Díaz Sánchez, miembro del movimiento Cristiano Liberación.

“Mi hijo se negó a aceptar los alimentos y otros libros que dejaron pasar, se declaró en abstinencia de sólidos por el decomiso”, alegó Asunción.

Iván Hernández Carrillo fue condenado a 25 años de prisión en el 2003 por defender los derechos humanos y practicar el periodismo.
_ _ _ _ _

CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS"
Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras". Hebreos 13-3

LLAMADO DE CRDHC

(Fuente: CubaNet / http://www.cubanet.org/)


LA HABANA, Cuba, 6 de octubre


(Tania Maceda / http://www.cubanet.org/) -



El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC) hizo un llamado a la comunidad internacional para que exija al gobierno que ponga en libertad a los disidentes y periodistas independientes Darsi Ferrer, Ernesto Mederos, Joel Lázaro Carbonell, Arnaldo Herrera, así como a todos los prisionero políticos y de conciencia a quienes tortura y aniquila. Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del CRDHC, declaro:“Es preocupante el aumento de la represión. 40 disidentes han sido encarcelados en 2009, la mayoría por delitos fabricados por Seguridad del Estado, como el caso del Dr. Darsi Ferrer. El gobierno ha realizado más de mil arrestos, y la policía ha propinado más de 100 palizas a disidentes pacíficos. El cuadro carcelario no puede ser más dantesco, reportándose alrededor de medio centenar de reclusos jóvenes fallecidos este año. La mayoría se han suicidado por las palizas, torturas y el rigor carcelario. La comunidad internacional tiene el deber de no quedarse con los brazos cruzados”.

LOS 'BLOGUEROS' CUBANOS BURLAN LA CENSURA

Las conexiones a Internet son lentas y costosas y el Gobierno ha establecido muchas medidas de control. Aun así, cerca de 25 bitácoras periodísticas recogen todo aquello que ocurre en la isla y que la prensa oficial ignora

CARLOS LAURÍA Y MARÍA SALAZAR FERRO 21/09/2009
(Comite Para la Proteccion de los Periodistas - CPJ)

http://www.elpais.com/articulo/opinion/blogueros/cubanos/burlan/censura/elpepuopi/20090921elpepiopi_11/Tes

SITIO WEB DE EL CONSEJO DE RELATORES / WEB SITE OF THE COUNCIL OF RAPPORTEURS


BLOGUEROS ROMPEN EL SILENCIO CUBANO

(Fuente: http://www.semana.com/noticias-america-latina/blogueros-rompen-silencio-cubano/128479.aspx)
Jueves 10 Septiembre 2009

Por Carlos Lauría y María Salazar Ferro*

El control sobre los medios de comunicación ha sido uno de los pilares del gobierno castrista.

REPORTAJE ESPECIAL
Una vibrante cultura de blogueros independientes están hablando de lo que durante años tuvieron que callar. ¿Es el despertar de una nueva era de opinión o solo la antesala de una próxima represión?
Jueves 10 Septiembre 2009

Leer a diario las páginas de Granma era una experiencia frustrante para Laritza Diversent, a quien le parecía que el periódico, órgano oficial del Partido Comunista, ignoraba sus necesidades y tergiversaba su realidad. La experiencia convenció a la abogada de 28 años, radicada en La Habana, a comenzar un blog; un sitio dónde, según ella, puede expresar las frustraciones y la impotencia del pueblo cubano, al igual que sus alegrías y aspiraciones.

“Ese espacio también es de miles de jóvenes que intentan explicarse muchas cosas, que quieren otras alternativas, que sueñan tener un futuro”, indicó Diversent. “Es la oportunidad de decir lo que piensas, aún sintiendo miedo”.

A pesar de grandes obstáculos legales y técnicos, un creciente número de blogueros cubanos ha prevalecido sobre las fuertes restricciones al uso de Internet impuestas por el gobierno, logrando difundir noticias de la isla y opiniones en línea. Los blogueros, en su mayoría jóvenes de profesiones diversas, han abierto un espacio nuevo para la libertad de expresión en Cuba, mientras que brindan un rayo de esperanza para el renacimiento de ideas independientes dentro del cerrado sistema cubano.

Por lo menos 25 blogs independientes, periodísticos y actualizados en forma regular están siendo producidos por escritores cubanos, según el análisis del CPJ. Existen, además, alrededor de 75 blogs independientes enfocados en noticias o reportajes que responden a intereses más personales o familiares. Además, unos 200 blogs con aprobación oficial son producidos por periodistas que trabajan en los medios estatales, según el sitio Web de la Unión de Periodistas de Cuba.

El surgimiento del blog independiente cubano tuvo origen a comienzos de 2007, cuando aparecieron los primeros blogs escritos bajo seudónimos. Defensores de la libertad de prensa y periodistas cubanos coinciden en señalar a Yoani Sánchez, de 34 años, como la pionera de esta comunidad de blogueros. Sánchez, quien empezó a bloguear en abril de 2007, fue la primera en utilizar su firma. Su blog, Generación Y, y otros seis están colgados en el portal alemán Desde Cuba, un sitio, según su página de introducción, “para el ejercicio del periodismo ciudadano” dónde se puede “dar visibilidad a las opiniones que no encuentran un espacio en los medios oficiales cubanos ni en otras publicaciones condicionadas por requerimientos políticos”.

Puede parecer sorprendente que una cultura de blogueros haya surgido en un lugar dónde solo una ínfima parte la población tiene computadoras personales o acceso a Internet. Sin embargo, los cubanos tienen una larga tradición de periodismo en línea. Las raíces del periodismo cubano de Internet pueden hallarse en el movimiento de la prensa independiente que surgió a mitad de la década de los noventa y se expandió hasta la actualidad. A través de herramientas periodísticas básicas para hacer reportajes, los escritores enviaban sus notas por teléfono o fax a sitios Web en los Estados Unidos o Europa dónde se publicaban. Muchos fueron encarcelados en una embestida masiva del gobierno en 2003, y en la actualidad permanecen entre rejas.

El escritor Manuel Vázquez Portal, quien fue encarcelado durante la embestida de 2003 antes de ser liberado y enviado al exilio un año después, afirmó que existe un vínculo estrecho—al igual que notables diferencias—entre el movimiento de la prensa independiente de su generación y la nueva comunidad de blogueros de 2009.

Una nueva generación A diferencia de la prensa independiente de los años noventa, compuesta en su mayoría por activistas de la oposición con fuertes opiniones políticas, los blogueros de hoy han marcado sus diferencias tanto del gobierno como de la disidencia, según Vázquez Portal y otros.

Ya sea de forma deliberada o no, los blogueros han sido astutos al no desafiar abiertamente al gobierno cubano, indicó Daniel Erikson, analista del Diálogo Interamericano, un centro de estudios radicado en Washington. “Sus blogs no han sido duros críticos del sistema o gobierno cubanos, más bien han sido espacios para intercambiar información y puntos de vista”, explicó.

Los blogueros están radicados principalmente en La Habana, dónde es más fácil acceder a computadoras e Internet que en el interior de la isla. En su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, son periodistas, estudiantes, profesores, abogados, artistas, fotógrafos y músicos. Algunos escriben bajo seudónimos aunque la mayoría firma con su nombre y apellido. Un análisis del CPJ de 25 blogs periodísticos encontró que están dedicados a examinar de manera crítica los problemas diarios de los ciudadanos cubanos como la falta de comida, la salud y la educación, los problemas de viviendas y la falta de acceso a Internet. Algunos escriben crónicas deportivas o de arte, y un puñado está dedicado a comentarios políticos. Diversent orienta su blog, Las Leyes de Laritza, hacia temas jurídicos para “tratar de educar a otros cubanos sobre el sistema legal del país”.

Los blogs periodísticos tratan temas que permanecen ampliamente inexplorados en la prensa oficial. En Cuba, la prensa oficial ha sido tradicionalmente la única fuente de información para la mayoría de los ciudadanos. La Constitución cubana otorga al Partido Comunista el derecho a controlar los medios de comunicación y reconoce a la libertad de prensa únicamente como “conforme a los fines de la sociedad socialista”. El gobierno tiene propiedad y control sobre todos los medios: cinco canales nacionales de televisión y varias estaciones regionales; dos agencias de noticias; una estación internacional de radio (Radio Habana Cuba); seis estaciones de radio nacionales y varias decenas de estaciones provinciales; por lo menos cuatro sitios Web; dos diarios nacionales, Granma y Juventud Rebelde; el semanario nacional Trabajadores; y varias publicaciones provinciales. Estos medios operan bajo la supervisión del Departamento de Orientación Revolucionaria del Partido Comunista que desarrolla y coordina las estrategias de propaganda oficiales. Algunos cubanos escuchan transmisiones de onda corta de las estaciones de radio financiadas por el gobierno de los Estados Unidos, Radio Martí y La Voz de América, al igual que estaciones de radio europeas, según las investigaciones del CPJ.

Los blogueros enfrentan diversas limitaciones legales, económicas y tecnológicas. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, cerca al 13 por ciento de la población cubana tiene acceso a Internet, aunque periodistas independientes insisten que ese número está inflado. Sin embargo, a juzgar sólo por las cifras del gobierno, Cuba tiene el índice más bajo de acceso a Internet en las Américas.

La compra de computadoras personales estaba restringida hasta 2008 cuando el nuevo presidente, Raúl Castro, emprendió una serie de reformas económicas. En mayo de ese año, el gobierno autorizó la venta a los consumidores de bienes electrónicos como computadoras personales, reproductores de DVDs y teléfonos celulares—todos productos que hasta entonces se les había prohibido comprar a los cubanos. No obstante, el precio de los aparatos electrónicos sigue siendo prohibitivo para el cubano de a pie.

Para la gran mayoría de cubanos, el acceso privado a Internet sigue estando restringido por ley. La Resolución 180 de 2003 permite obtener acceso individual a Internet únicamente a personas con Pesos Convertibles Cubanos (CUC) —una de las dos monedas oficiales en Cuba. El proveedor de Internet ETECSA, propiedad del gobierno, debe aprobar todas las conexiones. Así, en la práctica, el acceso individual a la Web está restringido en gran parte de los extranjeros, intelectuales con vínculos gubernamentales, altos funcionarios, ciertos médicos en los hospitales, académicos en las universidades y compañías que son propiedad del gobierno. Además se necesita una clave expedida por el gobierno para acceder a la Web a través del proveedor de Internet del Estado. Pero como con la mayoría de las mercancías en Cuba, las claves pueden conseguirse a precios elevados en el mercado negro.

No parece extraño, por lo tanto, que el bloguero de La Habana Iván García Quintero describa “el proceso de conectarse [a Internet] en Cuba como una onda kafkiana”. Los blogueros pueden entrar a Internet en cafés, universidades y sedes diplomáticas. Los hoteles se convirtieron en otra opción en 2008 cuando el gobierno levantó las restricciones que les prohibían a los ciudadanos acceso a lugares turísticos. Pero hasta en estos sitios, los blogueros cubanos deben enfrentarse a impedimentos prácticos y económicos. Las conexiones son sumamente lentas—periodistas extranjeros señalan que puede tardar hasta una hora para enviar dos correos electrónicos —y son muy costosas. Una hora de Internet en un hotel o cibercafé puede costar hasta 260 pesos (US$6), alrededor de la tercera parte del salario mensual promedio de un cubano. Según los blogueros, la intranet cubana es una alternativa menos costosa que, sin embargo, sólo permite acceso limitado al correo electrónico y a un puñado de sitios Web cubanos.

La embajada holandesa y la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana también ofrecen computadoras y acceso a Internet. Aunque algunos blogueros utilizan estas sedes diplomáticas, muchos expresan su preocupación ya que tener contacto con funcionarios extranjeros puede ser interpretado como una vinculación con los partidos de la oposición.

El gobierno cubano no ha puesto en práctica un sistema tan sofisticado de censura en la Web como el que utiliza China, aunque sí ha promulgado un marco regulatorio fuertemente represivo. Es uno de los pocos países en las Américas con reglas específicas de censura que, como describe el Decreto 2009 de 1996, pretenden garantizar “los intereses de la defensa y la seguridad del país”. Como con los medios tradicionales, constitucionalmente controlados por el Partido Comunista, la información en línea está restringida por una comisión interministerial encargada de regular “el uso de la información procedente de dichas redes informáticas de alcance global” y asegurar la ciber seguridad y defensa del país. Las actividades en línea están reguladas por la Resolución 179 de 2008 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones. Según el Artículo 19, los proveedores de servicios de Internet deben “adoptar las medidas necesarias para impedir el acceso a sitios cuyos contenidos sean contrarios al interés social, la moral y las buenas costumbres; así como el uso de aplicaciones que afecten la integridad o la seguridad del Estado”.

Según Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en La Habana, los cubanos no pueden acceder a sitios dónde se tratan temas relacionados con la disidencia o la democracia en Cuba. Sin embargo, muchos blogs independientes no están completamente bloqueados, explicó Oscar Espinosa Chepe, un periodista freelance quien fue excarcelado y bloguea, en forma ocasional, sobre temas económicos para Desde Cuba. En su lugar, el gobierno cubano cuenta con obstáculos prácticos, como el alto costo de Internet, para desalentar la lectura de blogs, agregó. “Cuando acceder a Internet es tan caro, la mayoría de la gente prefiere mirar su correo que tratar de bajar o leer blogs”, detalló Espinosa Chepe.

Varias fuentes del CPJ indicaron que el gobierno emplea a estudiantes de informática para monitorear el contenido de los blogs independientes. García Quintero los llama “una especie de policía cibernética. … Si pueden dar con la clave o con el código del blog tratan de desarmarlo”. Yoani Sánchez, por ejemplo, denunció a finales de 2008 que su blog había sido jaqueado y bloqueado por varios días. Otras fuentes también revelan que el monitoreo del gobierno altera las comunicaciones electrónicas. Laura Pollán, activista de derechos humanos y esposa del periodista independiente encarcelado Héctor Maseda Gutiérrez, señaló al CPJ en 2008 que su cuenta de correo electrónico había sido interferida como parte de la continua vigilancia que el gobierno ejerce sobre su familia.

A pesar de todas estas limitaciones, los blogueros cubanos aún encuentran formas de subir sus artículos a la Web. Escriben en casa con computadoras personales (algunas armadas con distintas partes adquiridas en el mercado negro) y guardan la información en memorias flash que llevan a cafés, hoteles o sedes diplomáticas. Algunos señalan que pueden subir la información directamente a los blogs de manera esporádica cuando pueden acceder a ellos desde la isla. Pero la mayoría envía los artículos por correo electrónico a amigos en el exterior quienes los montan a sus respectivos sitios Web. Aún así, los blogueros nunca están seguros de lo que aparece publicado en sus sitios, explicó García Quintero, quien escribe comentarios políticos y sociales. “La semana pasada escribí un post, por ejemplo, que no sé si está colgado”, comentó durante una entrevista reciente. “Muchas veces no puedo ver lo que escribo”.

La mayoría de las entradas de blog reciben decenas de comentarios, en su mayoría de seguidores en el extranjero que dejan mensajes de apoyo, o de visitantes pro-castristas que acusan a los blogueros y cuelgan links que promueven al gobierno. El tráfico de los blogs viene en gran parte de lectores en el extranjero.

De hecho, a causa de los numerosos obstáculos, el conjunto de los cubanos raramente lee los blogs independientes en Internet. “Sabemos que la gran mayoría de nuestros lectores está fuera de Cuba”, detalló Juan González Febles, reportero independiente y traductor que dirige el blog noticioso Semanario Digital Primavera. “Pero porque buscamos informar a los cubanos, a la población, siempre se buscan nuevos canales de distribución para llevarles la información”. Para poder divulgar sus entradas dentro de Cuba, los blogueros las guardan en CDs o memorias flash que distribuyen a bibliotecas y grupos independientes. Otros imprimen, fotocopian y juntan sus artículos en publicaciones improvisadas que, según González Febles, “se pasan de mano en mano, permitiendo que el pueblo cubano tenga un mejor conocimiento sobre lo que hacen los blogueros”. Vínculos históricos Las autoridades no parecen haber encontrado aún una respuesta a la aparición de estos blogueros.

Aunque al comienzo les prestaron poca atención, señaló el bloguero Luis Cino, se han mostrado cada vez más represivos. “Las autoridades temen todo lo que amenace el monopolio de la información” detalló Cino, quien escribe el análisis político “La Esquina de Cino” en el blog Desde La Habana.

Como método para disputar el impacto que pueden tener los blogueros independientes, el gobierno apoya a blogs oficiales dedicados a la propaganda y a dar una buena imagen de Cuba en el exterior. Dos blogs se han apropiado del nombre “Desde Cuba” con leves variaciones y están colmados de comentarios a favor de Castro y en contra de los Estados Unidos, así como vínculos a sitios Web oficiales del gobierno cubano. Uno de los blogs con más publicidad en los sitios Web cubanos es conocido como Las Reflexiones de Fidel, dónde se recicla una serie de artículos escritos por Fidel Castro Ruz para diarios cubanos desde que renunció a la presidencia.

El gobierno también hace uso de estos sitios para desacreditar a los blogueros independientes a través de acusaciones sin fundamento dónde se les acusa de recibir dinero de grupos de la oposición radicados en el exterior. Algunos blogueros independientes han sido llamados a citatorios, a otros se les han negado visas para viajar al exterior y otros han sido amenazados con sanciones a menos que dejen de informar, según las investigaciones del CPJ. “He tenido problemas desde que empecé a bloguear hace un año”, indicó Claudia Cadelo, una joven profesora de francés que escribe el blog Octavo Cerco. “Este año, hasta me citó el Ministerio del Interior y ahora siento miedo todo el tiempo”. Cadelo, quien explicó que faltó a su cita en el Ministerio del Interior por una enfermedad, examina en su blog temas de salud, injusticia legal y barreras a la educación.

El gobierno cubano ha mostrado escasa tolerancia hacia las noticias y las opiniones críticas en el pasado, como lo evidencia su dura embestida contra la prensa independiente.

A mediados de los noventa, los escritores icónicos Raúl Rivero y Rafael Solano fundaron las agencias de prensa independientes Cuba Press y Havana Press. Hasta entonces, existía poco periodismo independiente en Cuba. Rivero y Solano se rodearon de un pequeño grupo de individuos que, como los blogueros de hoy, no estaba necesariamente entrenado como periodistas profesionales pero era gente ansiosa por cumplir con el trabajo informativo y ofrecer puntos de vista distintos a los del gobierno. Este pequeño ejército de reporteros, muchos con una larga trayectoria en la disidencia política, comenzó a publicar en medios radicados en el exterior noticias hasta entonces ignoradas por la prensa oficial.

La represión gubernamental pronto se agudizó. En octubre de 1997, Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, corresponsal de la agencia de prensa independiente Línea Sur Press en la provincia de Cienfuegos, fue arrestado por publicar informes en el sitio Web Cubanet y en Radio Martí, ambos radicados en los Estados Unidos, detallando como se transportaba carne desde Aguada de Pasajeros, dónde la gente se estaba muriendo de hambre, hacia La Habana para alimentar a la élite política. Un mes después, un juzgado provincial sentenció al reportero a seis años de cárcel por “faltar al respeto” al Presidente Castro y a Carlos Lage, miembro del Consejo de Estado y de Ministros.

Arévalo Padrón fue la primera persona encarcelada por publicar un reportaje en línea que fue luego incluido en el censo anual del CPJ sobre periodistas encarcelados en el mundo. (El periodista fue liberado en 2003 tras cumplir su sentencia completa). Durante los próximos años, los periodistas independientes sufrieron con frecuencia acoso e intimidación y fueron encarcelados por su trabajo. La represión gubernamental llegó a su máximo en marzo de 2003 cuando las autoridades ordenaron la detención de 75 disidentes, dentro de los cuales se encontraban 29 periodistas independientes que colaboraban para medios de Internet. El siguiente mes, los periodistas recibieron sentencias de hasta 26 años de cárcel por actuar “contra la independencia o la integridad territorial del Estado” y colaborar con los medios extranjeros para “desestabilizar el país”. Veinte periodistas permanecen encarcelados hoy, muchos bajo condiciones inhumanas y lejos de sus familias. Viven con numerosas enfermedades físicas y mentales. (Otros dos periodistas fueron encarcelados desde 2003 y permanecen hasta hoy en prisión).

¿El pasado será un preludio?
El hecho que no se haya registrado una fuerte embestida contra los blogueros, advierten los analistas, no excluye la posibilidad de una eventual ofensiva de las autoridades cubanas. Algunos blogueros creen que la franqueza es el mejor remedio para evadir la vigilancia y la persecución. “Al firmar con el nombre, al decir por lo alto las opiniones y al no esconder nada, les desarmamos sus oscuras maniobras de vigilancia,” Sánchez escribió en su blog.

“Mis amigos creen que estoy tomando un riesgo enorme con mi blog”, explicó Sánchez al CPJ durante una entrevista en 2008. “Pero creo que esta es mi forma de empujar al sistema, aunque sea sólo un poco”.

Algunos analistas explican que el gobierno no alcanza a entender el fenómeno de los blogs porque sus líderes más influyentes tienen en promedio 70 años y no forman parte de una comunidad activa de usuarios de Internet. “Sospecho que las actividades de Raúl Castro están totalmente desconectadas de las de Yoani Sánchez”, explicó Erikson del Diálogo Interamericano. Otros piensan que a las autoridades no les preocupa la blogosfera por la escasa influencia que tiene sobre los ciudadanos cubanos, la mayoría de cuales rara vez se conecta a Internet. Después de todo, subrayó Erikson, los blogs independientes no están siendo utilizados como “herramientas para movilizar a la gente” políticamente.

Claras diferencias generacionales separan a los blogueros de hoy y a sus antecesores del movimiento de la prensa independiente. Muchos de los miembros del movimiento anterior, por ejemplo, apoyaban al Proyecto Varela, una iniciativa de 2001 que proponía un referendo para reformas democráticas y respeto para los derechos humanos básicos. “Nos percibían como a mercenarios trabajando para un poder extranjero”, explicó Vásquez Portal, galardonado en 2003 con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del CPJ. “No pueden usar el mismo pretexto con una persona como Yoani Sánchez, simplemente no tiene sentido”.

El bloguero García Quintero abarca las dos generaciones. Comenzó a trabajar para la agencia de prensa independiente Cuba Press durante el apogeo del movimiento de la prensa independiente. En la actualidad, informa para sitios Web de noticias radicados en el exterior y bloguea para Desde La Habana. Aunque los blogueros contemporáneos son analíticos, tienden a no adherirse a causas políticas específicas, indicó. “La mayoría son personas que no hacen parte de ningún movimiento político de la disidencia, de los partidos políticos de la oposición,” detalló García Quintero. “Son personas que tienen algo que decir y el blog se convirtió simplemente en una herramienta para su libre expresión”.

Pero en medio de las tribulaciones de la actual crisis económica, tener algo que decir acerca de la escasez de comida o los problemas en el sistema de salud podría hacer estallar la ira del gobierno castrista. En julio, Raúl Castro anunció grandes recortes en los gastos del gobierno para resucitar a la lánguida economía del país. Y los blogueros ya están explorando cómo la gente percibe la situación económica—y las acciones del gobierno.

Los blogueros también están desarrollando fuertes lazos a nivel global que podrían tener dos tipos de repercusiones. Sánchez, por ejemplo, ha recibido varios premios, incluyendo una mención especial de la Universidad de Columbia, y ha empezado a colaborar en forma habitual para el blog Huffington Post, radicado en los Estados Unidos. Pero mientras que la atención internacional puede proporcionar a los blogueros protección contra el acoso o el encarcelamiento, el gobierno de Castro ha utilizado en el pasado las relaciones de periodistas con organizaciones extranjeras como razón para una embestida.

Entonces, ¿podría ser el pasado un indicador del futuro? Si los blogueros critican al gobierno de forma más directa, sus riesgos aumentarán sin lugar a duda. El gobierno de Castro se ha mostrado impasible ante las críticas internacionales a las violaciones a los derechos humanos, y sigue manteniendo a 22 personas encarceladas por el simple “crimen” de expresarse libremente.

Pero el surgimiento de blogueros independientes es también evidencia de un cambio generacional, un síntoma de que hasta un país tan aislado como Cuba se está moviendo con lentitud hacia el siglo 21. Después de todo, han pasado más de 50 años desde la Revolución cubana, y la figura omnipresente de Fidel Castro ha empezado a desaparecer. Diversent explicó que ella y sus compañeros blogueros forman parte de “la juventud posrevolucionaria. Crecimos después de la caída del campo socialista”. Es una generación, según ella, sin ataduras a las consideraciones políticas del pasado. “Para nosotros, bloguear es decir y escribir lo que pensamos”.

* Carlos Lauría es el coordinador senior del Programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). María Salazar Ferro es la investigadora asociada senior del Programa de las Américas.

HOPELESS, A SISTER VISITS HER IMPRISONED BROTHER IN HAVANA

By Maria Salazar/Americas Senior Research Associate
(AP / José Goitia)

Ricardo González Alfonso is jailed in Combinado del Este, a Cuban prison near Havana.

Graciela González-Degard is 72 years old. She has salt-and-pepper hair, long elegant hands, soft manners reminiscent of another era, and a bad knee that she blames on age. Once a Catholic nun, Graciela moved to the United States from Havana in the 1960s and now lives in New York with her husband. She teaches children with special needs.

Graciela's sister, her grown-up children, and a brood of grandchildren live in Miami. She talks to them every week. But her baby brother, Ricardo González Alfonso, is in a Cuban jail. His crime: writing for the independent Cuban press. So, as often as is legally possible, Graciela travels to Havana to see Ricardo, his wife, and three children.

In April 2003, the Havana Provincial Tribunal sentenced Ricardo, at left, to 20 years in prison under Article 91 of the Cuban penal code for "acts against the independence or the territorial integrity of the state." A poet and scriptwriter for state-owned Televisión Cubana, Ricardo began working for the independent press in 1995, founding an association of journalists and the award-winning newsmagazine De Cuba. He was a freelance reporter for foreign media outlets and was the Havana correspondent for the Paris-based press freedom group Reporters Without Borders at the time of his arrest. Ricardo suffers from hypertension, arthritis, allergies, chronic bronchitis, and several digestive and circulatory ailments.

In early August, Graciela called me to say that she was going to Cuba. On Monday, she called again to tell me about her trip. We met on Tuesday afternoon in an air-conditioned coffee shop in midtown Manhattan. Graciela looked tired and bruised. Her 14 days in Cuba aged her, she told me. If Ricardo weren't there, Graciela said, she would never again set foot in Havana.
Before leaving, Graciela packed 70 pounds worth of food and medicine--not only for her brother and his family but also for the families of the other 19 journalists who have been jailed since the Cuban government's 2003 crackdown on the independent press. Her friends said it was ridiculous for someone her age to lug so much weight but Graciela was determined.

She landed in Havana three hours late, and handed the immigration official her U.S. passport. Graciela was quickly escorted out of the line. A uniformed man pushed her on the airline's wheelchair down a hallway and into a small room, where she was questioned mercilessly for hours by nameless State Security agents, who ravaged through her neatly prepared bags of goods for friends and relatives. The agents' sole purpose, Graciela told me, was to get her to convince Ricardo to wear a prison uniform intended for common inmates, instead of his own clothes, which political prisoners were allowed to wear until now. Graciela refused, and the agents invoked the revolution as they continued to question her. Infuriated, she stumbled out of the wheelchair and ran for the door. "Gentlemen, we are done here. I am leaving," she said solemnly. But before escaping, Graciela, frail from the trip and the heat, fainted in a state of panic.

This episode was only the beginning. Authorities refused to allow her to visit Ricardo on previously agreed upon dates. Their excuse: Coming from the U.S., Graciela needed to be tested for the H1N1 flu. But Graciela is relentless, and she made her way around Havana in a run-down taxi with her sister-in-law, Álida, until someone somewhere in a small bureaucratic office allowed her to see Ricardo.

Her visit to Ricardo was not as hard as the last time, she said. He seemed to be in better spirits and in better health, though his once black hair is now a pristine shade of white. Ricardo described his life in prison with the wit of a poet, she said. He has a cat that he has been able to keep. He has reasoned with the guards and convinced them that he won't give it up until an exterminator has gotten rid of the rats that plague his tiny windowless cell. Following a stint as a counselor to a fellow inmate, convicted of murder, he gained a devoted bodyguard who he named "The Converted Gorilla." But Álida says prison authorities forbid Ricardo religious assistance routinely, and they have stopped allowing her to bring him clean clothes. Ricardo's sheets--that Álida still washes and brings back to Havana's Combinado del Este Prison--stink of humidity and are splattered with mold. Ricardo's only complaint to his older sister, however, is the other prisoners' poor conversation skills.

In tears, Graciela asked that press freedom advocates keep up our work, and tell the world about what is going on in Cuba. Cameras hanging on every street corner reminded her that instead of loosening up, the Castro regime seems to be tightening, and she is beginning to lose hope for her 59-year-old brother. "It's been six years now," she told me. "Six years that could have been the pinnacle of Ricardo's life."

CUBAN STATE SECURITY ATTACKS THE COUNCIL OF HUMAN RIGHTS RAPPORTEURS IN CUBA

(Vea la texto en español abajo)

Juan Carlos González Leiva
August 2009
Information Center of the Council of Human Rights Raporteurs in Cuba

Cuban State Security’s attacks against the Council of Human Rights Rapporteurs in Cuba have increased since Friday, August 14, 2009, when two young women who worked as reporters for the Information Center of said Council were summoned and arrested.

During four hours, Doralis Alvarez Soto and Yudelmis Fonseca Rondon were subjected to cold temperatures, received threats of being jailed and with being driven out of Havana. State Security also made offensive proposals to them by asking that they become their informants and that, if leaving the country was their objective, then they could become the prostitutes of foreigners. Doralis was arrested once more on August 20 and received a similar treatment.

This month, Cuban military intelligence interrupted the telephone service of our Information Center during five days and two weeks prior to this they destroyed our email: juanitocrdhc@yahoo.es

Tania Maceda Guerra, Virgilio Mantilla Arango and myself were all threatened with reprisals and with being driven out of Havana.

State Security summoned, arrested and threatened my nephews Yudel and Yusbel Gonzalez Reyes with jail, in order to prohibit them from visiting me. On August 28, Yusbel is being forced into the Revolutionary Armed Forces since he is within the age limit according to the compulsory military service in Cuba. I thus make the Cuban government responsible if anything happens to Yusbel.

Our Information Center is located at: calle Mayía Rodríguez, edificio 459 apartamento 305, e/t Carmen y patrocinio, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana, Cuba.
Tel: + 53 7 649 96 63 (home) & (cell): + 53 05 273 09 68.
E_mail: relatorescubanos@gmail.com
------------------------------------
Information received via email from Cuba. Translation to English by the Coalition of Cuban-American Women. Laida Carro - Joseito76@aol.com Tel: 305-662-5947
--------------------------------------
Arremete la seguridad del Estado contra
el Consejo de Relatores
Por Juan Carlos González Leiva
agosto, 2009
Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

La Seguridad del Estado está llevando a cabo una arremetida contra el Consejo de Relatores, la cual recrudeció a partir del viernes 14 de Agosto, 2009, cuando citó y arrestó a dos muchachas que trabajan como reporteras en el Centro de Información.

Doralis Álvarez Soto y Yudelmis Fonseca Rondón fueron sometidas a 4 horas de frías temperaturas, amenazas de cárcel, expulsión de la capital cubana y propuestas indecorosas como por ejemplo que colaboren con la tiranía militar, o si lo que quieren es irse del país que se metan a jineteras (prostitución con extranjeros). Doralis fue arrestada nuevamente el día 20 de agosto, permaneciendo sometida a un trato similar.

El propio viernes la inteligencia militar cubana cortó el servicio telefónico a nuestro centro de información, dejándolo interrumpido durante 5 días. Dos semanas antes destruyó nuestro e_mail: juanitocrdhc@yahoo.es.

Actualmente ha amenazado de represalias y expulsión de la Habana a Tania Maceda Guerra, Virgilio Mantilla Arango y a este servidor.

Del mismo modo citó, arrestó y amenazó de cárcel a mis sobrinos Yudel y Yusbel González Reyes a quienes pretende prohibirles que me visiten. A este último lo internarán por la fuerza este 28 de agosto en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, pues está en edad de Servicio Obligatorio. Por eso responsabilizo al Gobierno Cubano de cualquier cosa que le ocurra.

Nuestro Centro de Información radica en la calle Mayía Rodríguez, edificio 459 apartamento 305, e/t Carmen y patrocinio, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana.
Tel: + 53 7 649 96 63 (casa) y (móvil): + 05 273 09 68.
E_mail: relatorescubanos@gmail.com
-----------------------------
Informacion recibida via electronica desde Cuba por la Coalicion de Mujeres Cubano-Americanas. Joseito76@aol.com Tel: 305-662-5947

RELATO SOBRE LA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA - JUNIO DE 2009

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Con la colaboración de los Círculos Democráticos Municipales -

Relato sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba correspondeinte al mes de Junio de 2009La Habana, 14 de Julio de 2009

Introducción:
El régimen cubano practicó más de 130 arrestos políticos en el mes de junio, la mayoría de estos con extrema violencia y para disolver actividades cívicas o protestas pacíficas en reclamo de derechos elementales contenidos en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles, Políticos, Sociales y Culturales. También continuó encarcelando a opositores pacíficos mediante acusaciones falsas y la fabricación artificial de causas comunes. Mantuvo sus usuales métodos de represión, entre ellos: visitas a las viviendas de activistas; amenazas de cárcel; expulsión de disidentes y ciudadanos de la capital hacia el interior del país y la negación de la tarjeta blanca o permiso de salida del país, siendo este último el instrumento de Chantaje político más usado.Por otra parte, Recrudeció el acoso contra los Prisioneros de Conciencia de los 75, después que la Corte Suprema Estadounidense Ratificó las Condenas a los 5 espías del mencionado Gobierno, encarcelados en aquel País.A pesar de los improvisados cambios en el complejo carcelario cubano, no cesan los fallecimientos de reclusos jóvenes, donde la subalimentación, inasistencia médica, autoagresiones, palizas y los tratos inhumanos son cotidianos.

Nuestro centro de información radica en la calle Mayía Rodríguez, edificio 459 apartamento 305, e/t Carmen y patrocinio, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana.Tel: 7 649 96 63, la casa y móvil: 05 273 09 68.E-Mail: relatorescubanos@gmail.com

Capítulo I: Prisiones y Tribunales.
Sección I: Enjuiciamientos y Encarcelados Políticos.
El opositor pacífico, José Díaz Silva, fue arrestado y encarcelado el 10 de Junio, al parecer por un incidente ocurrido el 25 de mayo pasado, durante una actividad opositora ,donde hubo violencia por parte de policías y opositores, según reportó el activista Arturo Montgomery Alonso Mckeever.Arturo, explicó que Silva se encuentra en la Prisión de Valle Grande y había sido detenido en tres ocasiones junto a numerosos activistas que protestaban por el encarcelamiento de su hijo, el opositor, Ernesto Díaz Esquivel, quien fue encerrado en la prisión Combinado del este, Habana, después que la Seguridad del Estado le revocó una causa de atentado.José Díaz Silva, es el presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República y reside en la calle Santa Rosalía # 18406 e/t 184 y Final, rpto, Porvenir, Boyeros, Habana.El opositor pacífico, José Pérez González, fue apaliado y encarcelado el 11 de Junio a las 6 y 10 de la tarde, por protestar frente a la unidad de instrucción policial de la seguridad del Estado de Santa Clara, exigiendo la libertad de Antúnez y sus activistas. Según Ana María García García, su esposa, la Seguridad del Estado le revocó una causa de 7 años impuesta en 2003, por la cual estaba en libertad condicional.José, pertenece a la Coalición Central Opositora Y vive en la calle segunda del Sur e/t Carretera Central y unidad militar, reparto las minas, Santa Clara.El prisionero político, Randy Cabrera Mayor, fue condenado a 5 años más de prisión, por el tribunal de Holguín, en el mes de Junio, según denunció por teléfono, desde la Prisión Provincial de Holguín, el prisionero político Juan Luís Rodríguez Desdín, quien dijo que era una antigua causa relacionada con protestas contra los guardias penitenciarios.Randy, Había sido trasladado para esa prisión con este fin y ya extinguía una sanción de 28 años de cárcel, acusado por Deserción del servicio militar obligatorio, Salida ilegal del territorio nacional por la base naval de Guantánamo y evasión.De 38 años, pertenece al Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y al Presidio Político Pedro Luís Boitel.El opositor pacífico, Juan Ramón Olivera Despaine, fue condenado a dos años de cárcel por el tribunal municipal de Santiago de Cuba, acusado por un delito de atentado, en la causa 146 del 11 de junio de 2009.Según el activista Juan Carlos Hernández, Despaine estaba en la puerta de su casa vendiendo tomates cuando llegaron unos inspectores a decomisarle el producto, a lo cual este se negó y comenzó a regalar los tomates a los transeúntes y a gritar vivas a los derechos humanos; por eso un policía lo condujo al sector micro 9.Juan Ramón Olivera Despaine, pertenece al Partido 30 de Noviembre Frank País.Más de 30 disidentes pacíficos han sido enjuiciados por los tribunales y encarcelados en lo que va de año.

Sección III. Suicidios, Fallecidos y Autoagresiones
El recluso común, Nelson De las Velásquez, se ahorcó a la 1:30 de la tarde del 5 de junio del 2009, en la prisión Provincial de Holguín, según informó el prisionero de conciencia de los 75, Juan Carlos Herrera Acosta.Herrera, agregó que el reo tenía 33 años de edad, residía en Contra Maestre, Santiago de Cuba y cumplía su condena en el destacamento # 2 de ese centro carcelario.Finalizó diciendo que los reiterados suicidios tienen su causa en los malos tratos, palizas y rigor carcelario; por eso esta es la prisión donde más autoagresiones ocurren en Cuba.Más de 100 reclusos comunes perdieron la vida en el complejo carcelario cubano en 2008, la gran mayoría menores de 40 años de edad.El reo común, Juan Alberto Rodríguez Suárez, falleció el día 13 de Junio de 2009 a la 1 de la tarde, en la Prisión Kilo 8 y Medio de Pinar del Río, después de esperar 6 horas por Asistencia médica, según denunció su hermano, el opositor pacífico, Conrrado Rodríguez Suárez.Conrrado, dijo que Alberto sufrió un fuerte dolor de cabeza, fiebre y vómitos, pero los militares dijeron que no tenían transporte para llevarlo al hospital. Que días antes sufrió una quemadura y tampoco fue atendida debidamente por los guardias y médicos del ministerio del Interior y que las autoridades le informaron que desconocen las causas del decesoAgregó que extinguía una sanción de 16 años de privación de libertad, de los cuales había cumplido 8.Finalmente aseguró: en las prisiones de Cuba esto es cotidiano, yo mismo pude verlo cuando fui encarcelado en la Prisión de Taco Taco de Pinar del Río.Conrado Rodríguez Suárez, exprisionero político, es miembro del Consejo de Relatores y el presidente Nacional del Movimiento Cívico Máximo Gómez. Puede ser localizado en: Tel 48 75 63 84. Ampliación de Virtudes # 10 int e/t 6ta y 26 de julio, Reparto Fénix, Pinar del Río.

Sección IV. Terror y Aniquilamiento Político Carcelario
La Seguridad del Estado recrudeció el hostigamiento contra los prisioneros políticos y de consciencia Llevando a muchos de ellos a los calabozos de castigos y confinamiento u obligándolos a plantarse en huelgas de hambres. Entre las víctimas de esta venganza represiva se encuentran: Nelson Molinet espino; Víctor Rolando Arrollo Carmona; Ángel Juan Moya Acosta; Juan Carlos Herrera Acosta y Diosdado González Marrero.Los Militares de la Prisión la Pendiente de Santa clara, confinaron en una celda de castigo al Prisionero de conciencia de los 75, Librado Linares García, el día 19 de Junio, para obligarlo a ponerse la ropa de recluso común, hacer el saludo militar y entrar en el recuento diario.Por otra parte, Magalis Broche de la Cruz, su esposa, expresó profunda preocupación por la salud del reo, diciendo que es crítica y se deteriora más cada día por las condiciones carcelarias. Que padece de: Epiteliopatía multifacial, ojo izquierdo casi nulo, el derecho frágil, gastritis Eritematosa con reflujos alcalinos y le extirparon más del 40 % del intestino con una porción del Duodeno, con presencia de células displacidas, Artrosis, Enfisema pulmonar, Hígado graso, Sinovitis en una rodilla, Dermatitis seborreica en la cabeza y Faringitis.Librado, de 49 años, es miembro del Consejo de Relatores y secretario general del Movimiento Cubano Reflexión. Fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, después que el Gobierno Cubano lo condenó sumariamente a 20 años de prisión en marzo de 2003.Reside en la calle Hermanos Cárdenas # 26 e/t Valeriano López y Demetrio Brito, Camajuaní, Villa Clara.El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, se coció la boca el día 16 de junio, en protesta por los malos trato y exigiendo respeto para sus derechos penitenciarios, según declaraciones del propio Herrera, quien dijo:Me mantienen desterrado a varios cientos de kilómetros de mi casa; el injusto encarcelamiento; el severo régimen de visita familiares; la magra alimentación; las agresiones física; las requisas y despojo de mis bienes familiares, en este sentido me quitaron 9 agendas donde tengo escritas todas mis cosas personales, incluyendo los poemas de mi niña muerta. He perdido 20 kg de peso corporal.Todo esto se recrudeció después de la decisión de la corte suprema de Estados Unidos de no revisar el caso de los 5 espías cubanos, encarcelados en Estados Unidos.

Capítulo II: Persecución y acoso religioso
Las autoridades gubernamentales continúan su obstinado acoso contra la Iglesia Apostólica y sus pastores. Luís Alberto Torres Rondón, predicador de la Comunidad ubicada en el poblado la Riselda, en el municipio Amancio Rodríguez, en las Tunas, llamó por teléfono, el 23 de Junio de 2009 y declaró: El 12 de Junio fui citado por la inspectora municipal de la vivienda, Arisbel Torres, la cual está dirigida por la Seguridad del Estado; ella me informó que me confiscarán mi vivienda, la cual pasará a propiedad del gobierno, pues según dijo no tengo propiedad. Lo cierto es que en este poblado toda las viviendas están en las mismas condiciones que la mía, la cual pertenece a nuestra Iglesia desde hace 12 años y tuvo que ser restaurada con nuestros propios esfuerzos el pasado año, después de ser destruida totalmente por el huracán Paloma.En realidad, lo que persigue el gobierno son los cultos cristianos que celebramos en este inmueble; por eso el funcionario ideológico del Partido Comunista Municipal, Ángel Viñales, ha visitado a numerosos feligreses en este Mes , amenazándolos para que no continúen asistiendo a los cultos.Este acoso, no es solo contra mí y contra mi Iglesia, sino que también lo sufren otros pastores, como por ejemplo: Alaín Toledano, Mario Álvarez, Luís Yoel Valbuena, Carlos Enrique, Jorge Zellero, Tomasa Victoria Ayala, Leandro Iraola, José luís Escalona y Bernaldo de Quesada. Todos pertenecientes al mover Apostólico Cristiano de Cuba.Otros Pastores de la misma denominación cristiana también hicieron llamados de auxilio al Consejo de relatores, al momento de ser arrestados por los operativos de la seguridad del Estado, quien intentó impedir la celebración de reuniones y cultos religiosos, dentro de los templos de la mencionada Institución Evangélica.

Capítulo III: Represión contra la oposición Pacífica.
Los más de 130 arrestos correspondientes a este mes fueron recogidos en la tabla Excel que conforma el anexo 1de este informe.La Seguridad del Estado dirigió un violento Acto de Repudio contra Lourdes Esquivel Vieito, esposa del destacado opositor político José Díaz Silva, a las 11 de la mañana del 11 de junio. Silva fue arrestado en 3 ocasiones en esos días y finalmente encarcelado.Alturo Mongomeri Alonso, fuente de este reporte, dijo que también Ernesto Díaz, hijo de Silva y Esquivel fue encerrado, acusado por un delito de Atentado.Lourdes Esquivel Vieito, pertenece al Movimiento Opositores por una Nueva República. Reside en el reparto Porvenir, Santiago de las Vegas, Boyeros, Habana.

Margarito Broche Espinosa - Presidente
Juan Carlos González Leiva - Secretario EjecutivoMaría Caridad Noa González - Relatora para Derechos HumanosBárbara Jiménez Contreras- Relatora para los Derechos de la Mujer.Noelia Pedraza Jiménez - Vicepresidenta para la Región Central.Tania Maceda Guerra - Secretaria de Organización.
Anexo ARRESTOS POLITICOS JUNIO 2009