Monday, March 26, 2007

DAMAS DE BLANCO PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLITICOS EN CUBA


From Yahoo News / AFP

17 de marzo de 2007, 02:19 PM

LA HABANA (AFP) - Encerradas en una celda improvisada construida en una vivienda de La Habana, las Damas de Blanco reclamaron la liberación de los presos políticos cubanos al iniciar este sábado la conmemoración del cuarto aniversario de la detención y condena de 75 opositores.

"Nosotras somos sus voces, sus piernas, sus oídos y al estar aquí sentimos que los estamos representando una vez más", declaró a la AFP Laura Pollán, desde la simbólica celda, improvisada bajo el ángulo de una escalara de su casa, en el populoso barrio de Centro Habana, y adornada con un gladiolo rosado y la santa cruz.

"Así iniciamos cuatro días de conmemoraciones por el aniversario de la 'Primavera Negra' (como se conoce a la ola represiva), en reclamo de que nuestros familiares sean liberados inmediata e incondicionalmente", agregó Pollán, esposa del opositor Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel.

Encima de las rejas de la simbólica prisión, varios carteles indican los nombres de las penitenciarías, en 13 de las 14 provincias cubanas y del Municipio Especial Isla de la Juventud (suroeste), donde aún guardan prisión 59 de los 75 opositores -16 fueron liberados por problemas de salud-, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel entre el 18 y el 20 de marzo de 2003.

El gobierno cubano realizó entonces la mayor ola de detenciones de opositores de los últimos años, anunciada excepcionalmente por una nota oficial, que acusó a los disidentes de "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, hecho que motivó un fuerte rechazo internacional.

"Son hombres inocentes, no son ladrones ni vulgares asesinos, no tienen por qué estar encarcelados, y ya ha transcurrido mucho tiempo y su salud se quebranta", señaló Pollán, mientras miraba hacia una especie de bandera cubana -no respetaba totalmente las características de la insignia-, en la que estaban escritos los nombres de los 75 disidentes.

Entre la treintena de activistas del grupo que llegaron este sábado a la casa de Pollán estaba la joven Aniley Puentes, esposa de Fidel Suárez (36 años), otro de los opositores, también condenado a 20 años de prisión.
"Cada media hora una de nosotras se encierra, es una forma de sentirnos junto a ellos y de pedir por su liberación", expresó Puentes, que como todas las Damas de Blanco reunidas allí vestía una camiseta con la imagen de su esposo.

Según Miriam Leiva, también activista del grupo, serán cuatro días de actividades en La Habana, incluida la marcha que realizan cada domingo por la Quinta Avenida, en reclamo de la liberación de sus familiares, una misa -también el domingo- en honor a Miguel Valdés, el único fallecido del grupo de los 75.

"Pero no podemos anunciar todo lo que vamos a hacer", aclaró Pollán a la prensa.

Durante el acto de inicio de las conmemoraciones, las Damas de Blanco, Premio Sajarov-2005 del Parlamento Europeo, difundieron una carta remitida al rey Juan Carlos de España, en la que le piden interceda ante las autoridades de Cuba para que sus familiares "sean puestos en libertad inmediata e incondicional".
Misivas similares fueron enviadas esta semana por el grupo al papa Benedicto XVI, a los primeros ministros Dominique Villepin (Francia) y Romano Prodi (Italia), y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que intercedan por sus parientes.

"Ellos (los presos políticos) saben lo que estamos haciendo y están contentos, y somos optimistas sobre su pronta liberación", afirmó Pollán.

Copyright © 2007 AFP.
Copyright © 2005 Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.Normativa de confidencialidad - Condiciones del Servicio - Sobre Yahoo! - Ayuda

No comments: