Wednesday, February 04, 2009

ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS CUBANOS DENUNCIAN EN LA ONU VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

COMUNICADO
Ginebra, Suiza, 4 de febrero de 2009.
Directorio Democrático Cubano.

Activistas de derechos humanos cubanos denunciaron el miércoles, 4 de febrero, las arbitrariedades del régimen de La Habana ante delegados, organizaciones no gubernamentales y periodistas que participan en la sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Bertha Antúnez, reconocida activista de derechos humanos y Omar Pernet Hernández, ex prisionero de conciencia cubano del grupo de los 75 arrestados y condenados en la primavera negra del año 2003, brindaron sus testimonios a los presentes en el evento convocado por las organizaciones no gubernamentales UN Watch e Internacional Demócrata de Centro.

Asimismo, durante la actividad se logró hacer comunicación con los representantes de las dos organizaciones que desde Cuba lograron insertar informes de denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos que ocurren de forma sistemática en la Isla.

“Durante el 2008 el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba recibió más de mil cuatrocientas denuncias, también documentamos más de cien muertos en unas treinta prisiones, de un total de más de doscientas prisiones en todo el país, esto como resultado del rigor carcelario, de las torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, y sobre todo como producto de las palizas y los castigos a que los reclusos cubanos, más de cien mil, son sometidos cada día. Cerca de sesenta de estos muertos se ahorcaron, casi todos tienen menos de cuarenta años. También alrededor de setenta disidentes pacíficos fueron enjuiciados por los tribunales, cincuenta y ocho de ellos fueron encarcelados con condenas de entre dos y cinco años de cárcel por ejercer los derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”, expresó desde La Habana Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos ante los delegados de países y miembros de organizaciones no gubernamentales presentes en el evento.

“Nosotros somos perseguidos y hemos recibido castigos, hemos sido expulsados de las viviendas desde donde trabajamos, se nos corta la comunicación telefónica y corremos un inminente riesgo de cárcel por hacer todo este trabajo. (…) en el poco tiempo que tenemos no podemos explicar completamente lo que ocurre en Cuba en el tema de derechos humanos pero sí podemos decir que el 24 de febrero de 2008 en Cuba se estableció la dinastía de los hermanos Castro, que en Cuba el pueblo cubano permanece secuestrado sin ejercer la soberanía, ni los derechos ni las libertades públicas”, prosiguió González Leiva, quien instó al relator contra la tortura que ha manifestado su deseo de visitar a la Isla, a que se reúna no solo con los activistas de derechos humanos sino con las víctimas y testigos de la represión.

El foro contó además con la presentación sobre el uso de la tortura en las cárceles de Cuba realizada por John Suárez, del Directorio Democrático Cubano y la Internacional Demócrata de Centro; y la de León Saltiel, representante de la organización no gubernamental UN Watch, quien abordó el tema de las irregularidades en el desempeño del gobierno de Cuba dentro del seno de la ONU.

“Mientras el gobierno de Cuba trataba de distribuir información acusatoria contra el Directorio en otro salón, nosotros logramos exponer la realidad que viven los cubanos dentro de Cuba, a pesar de todas las trabas para lograr nuestra presencia aquí y que la voz del pueblo cubano se escuchara en este foro. Ha sido una victoria para la oposición cubana y la causa de la libertad de Cuba”, expresó John Suárez, director de relaciones internacionales del Directorio Democrático Cubano.

No comments: