Wednesday, March 28, 2012

FOTOS DE VIVIENDAS (CHOZAS) EN EL BARRIO EL MIRADOR, SANTIAGO DE CUBA

Fotos de viviendas (chozas) en el barrio El Mirador detrás de Micro 8, Distrito José Martí, Santiago de Cuba. El barrio está ubicado en la carretera vieja que va hacia el Cobre.
Cuentan sus habitantes que en el pasado mes de Septiembre 2011, Esposito y su camarilla visitaron el lugar. Hicieron muchas promesas de mejorar su situación, que le darían terrenos en otro sitio para la construcción de viviendas, etc… aún no han visto ni un 3% de lo prometido. Es bueno señalar que el gobierno fue luego de que decenas de inspectores han ido a multarlos, y a amenazarlos de desalojo; y que no fue por la preocupación que debería mostrar por el caso sino a decirles que les iban a dar otro sitio para sus viviendas porque por ese sitio van a construir una carretera (según un vecino que participo en la reunión financiada por Venezuela). “Es una odisea procurarse comida sin tener un trabajo…yo me quito el pan para que mi niña tenga algo que merendar en la escuela. El agua hay que cargarla desde otro barrio y no es lo lejos que está sino que hay que subir lomas y es molestísimo cargar el agua” me contó una vecina que no deseó ser entrevistada por miedo a una posterior represalia. Otro (que si está en disposición de darla) cuenta que: “Esta dictadura muestra al mundo las casa en Haití, en el Medio Oriente y otras partes del mundo y no muestra las que tiene en su país… Yo llevo 11 años viviendo aquí y todo ha sido multas y más multas de inspectores. El gobierno nunca se ha preocupado por nosotros realmente y no es que no tengan conocimiento de nuestra situación porque han hecho varios censos de población y ellos se llevan todo, como vivimos, condiciones del piso, de la vivienda, etc… Hasta cuándo van a seguir engañando a el mundo de que en Cuba todo es color de rosa”.
En este barrio marginal la electricidad es tomada de los postes con tendederas -sin contador -(algo ilegal).Las casa están ilegales por lo que no tienen la libreta de canasta básica, que aunque no da para vivir les solucionaría un porcentaje de la situación.
Este recorrido lo realice el jueves 8 de marzo de 2012. Espero volver a visitarlos para realizar varias entrevistas.                                                                                           Anyer A. Blanco Rodríguez

(NOTA: No se podía subir las fotos al blog debido al format en el cual las recibimos. ~Coalición de Mujeres Cubano - Americanas)

No comments: