Saturday, January 05, 2008

ARTICLE ON DR. JOSE LUIS GARCIA PANEQUE BY LINCOLN DIAZ-BALART

Note: This article was published in November, 2007, in Diario Las Americas.

Publicado el 11-15-2007

Jose Luis García Paneque
Por Lincoln Díaz-Balart

A continuación reproduzco mis palabras del Diario de Sesiones del Congreso de fecha 13 de noviembre de 2007 sobre el valiente preso político cubano, el Dr. José Luis García Paneque.

Señora Presidente, hoy tomo la palabra para recordarle a mis colegas la historia del Dr. José Luis García Paneque, un preso político en la Cuba totalitaria.

El Dr. García Paneque es cirujano de profesión, periodista independiente y miembro de la Asociación Medica Independiente de Cuba. Como director de la agencia de prensa independiente Libertad, y administrador de la biblioteca independiente Carlos J. Finlay en Las Tunas, Cuba, el Dr. García Paneque ha dedicado sus esfuerzos a informar y exponer la realidad de los horrores infligidos contra el pueblo cubano por la tiranía de La Habana.

El 18 de marzo de 2003, como parte de la brutal ola represiva perpetrada por el tirano contra los activistas pacíficos en favor de la democracia, el Dr. García Paneque fue arrestado. El 4 de abril de 2003, durante una farsa de juicio, el Dr. García Paneque fue condenado a 24 años en las ergástulas totalitarias por el mero hecho de apoyar la libertad y la democracia, y por trabajar para sacar a la luz la verdad sobre la depravación y el horror que es la tiranía cubana.

Desde el comienzo de su encarcelación bajo las deplorables condiciones de las ergástulas totalitarias, el peso del Dr. García Paneque ha bajado de unas 190 libras a unas 110 libras. El Dr. García Paneque ha sido lanzado en los infernales calabozos para sufrir bajo condiciones tan terribles que ha tenido que ser hospitalizado múltiples veces mientras ha estado encarcelado.
Actualmente, sufre de diarrea crónica, dolores abdominales severos, y absorción intestinal pobre, el resultando de lo que solamente puede ser descrito como malnutrición.

Durante su encarcelamiento en las ergástulas totalitarias, el Dr. García Paneque ha sufrido constantes torturas físicas y psicológicas a mano de los porristas del régimen. Aunque él no ha cometido ningún delito, está obligado a vivir con los presos comunes que hasta han llegado a amenazar su vida. Amenazas que los porristas del régimen rehúsan reconocer como parte de su esfuerzo constante por evitar tener que tomar acción para asegurar su seguridad. Después de meses de dolores terribles se descubrió que el Dr. García Paneque había desarrollado un quiste de 36 a 38 mm en uno de sus riñones. Los médicos de la cárcel, que previamente habían ignorado sus peticiones para tratamiento médico, dijeron que haría falta una cirugía para remover el quiste. Aunque su situación es peligrosa y existe un gran riesgo de que no sobreviva la cirugía abdominal, las autoridades del régimen rehúsan concederle consultas con médicos que no estén afiliados a la cárcel y él todavía no ha recibido el tratamiento médico necesario para su condición.

Miembros de la familia del Dr. García Paneque, incluyendo sus cuatro hijos, han sido hostigados repetidamente. En agosto de 2006, una turba del régimen de más de 50 sujetos armados con palos y piedras rodeó la casa de la familia, gritando insultos y amenazando con quemarla. En marzo de 2007, temiendo por la vida de sus hijos que ya habían sufrido numerosos actos de tortura psicológica, la esposa del Dr. García Paneque, Yamilé Llanes Labrada, miembro activo de las Damas de Blanco, tuvo que escapar de Cuba con sus hijos. Este es otro trágico ejemplo de la vida bajo el régimen totalitario en Cuba.

El 24 de octubre de 2007, la esposa del Dr. García Paneque y su hija Shirlen fueron recibidas y homenajeadas por el Presidente George W. Bush en la Casa Blanca, donde el Presidente públicamente hizo un llamado al régimen para que liberara inmediatamente al Dr. García Paneque. El Presidente me informó personalmente después de su reunión con la familia del Dr. García Paneque que estaba sumamente impresionado por el heroico ejemplo de coraje y patriotismo de esa familia cubana.

A pesar de las tácticas gangsteriles y las terribles amenazas en su contra, el Dr. García Paneque continúa exigiendo los derechos humanos para el pueblo de Cuba. Él está sufriendo en las ergástulas infernales, a la merced de un tirano asesino, sencillamente porque cree en la libertad, en la verdad, en la democracia, y en los derechos humanos para el pueblo de Cuba.

Señora Presidente, es inconcebible que periodistas y médicos como el Dr. García Paneque esten encerrados en calabozos por escribir la realidad. Colegas, tenemos que exigir la liberación inmediata e incondicional de Jose Luis García Paneque y de todos los presos políticos en la Cuba totalitaria.

No comments: