Tuesday, May 19, 2009

SOS POR JUAN CARLOS GONZALEX LEIVA Y SERGIO DIAZ LARRASTEGUI - COMMUNICADORES INVIDENTES EN CUBA VICTIMAS DE REPRESION

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba. robersm2007@gmail.com

La Habana, Cuba- El Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) continúa acosando a Sergio Díaz Larrastegui, invidente y profesor de ingles, el cual fue expulsado en enero pasado de su centro de trabajo por tener en su domicilio el Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC), y hospedar a Juan Carlos González Leiva (abogado invidente) y a Tania Maceda Guerra, estos últimos periodista independientes del Centro de Información.

Sergio Díaz ampara en su domicilio a Juan Carlos González Leiva (abogado invidente) y a Tania Maceda Guerra. Por hospedar a los comunicadores en su casa y tener el Centro de Información, es que se ha desatado la represión contra ellos.

En el Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC), sito en el domicilio de Sergio Díaz, ubicado en la calle Mayia Rodríguez entre Carmen y Patrocinio, La Víbora fue donde se elaboró un informe que fue puesto el 6 de enero en Naciones Unidas.

“Desde que ese informe fue puesto en manos de funcionarios en Naciones Unidas y publicado en el Examen Periódico Universal, la represión se ha recrudeció contra todos los que de una forma u otra colaboraron”, declaro a este periodista, Juan Carlos González Leiva, el cual ocupa también el cargo de Secretario General del CRDHC.

Juan Carlos dijo “que para el día 13 de mayo están citados Tania Maceda Guerra, Sergio Díaz Larrastegui y el, a comparecer ante un oficial de DSE y de la Policía Nacional en la unidad policial, sito en las calles Municipio y Atare, Lúyanos, municipio 10 de Octubre y de hecho amenazados con imponerle una multa de 4, 500 pesos por encontrarse ilegal en la capital cubana y la exigencia de que deben retornar a su provincia de origen, Ciego de Ávila.

El abogado invidente declaro que el pasado viernes Sergio Díaz, invidente, fue obligado a salir solo sin protección a la calle y comparecer ante un capitán en la unidad policial mencionada el cual lo amenazó con sacarlo arrastras de su vivienda por negarse a asistir a la cita. En dicha unidad fue interrogado y torturado por agentes del DSE y la PNR que lo dejaron por más de dos horas solo en un cuarto de interrogatorio a pesar de ser invidente y padecer de diabetes insípida.
El DSE pretende dejar solo a Díaz Larrastegui en su vivienda y obligarnos a nosotros a irnos de ellas, para ponerlo a trabajar con las organizaciones de masa oficiales. Toda la represión contra Larrastegui viene después que este se negó a colaborar y permitir que agentes del DSE pusieran cámaras y micrófonos en su domicilio para espiar, y expulsarnos de La Habana por los reportes de la situación de violaciones a los derechos humanos en la isla que comunicamos contantemente, concluyo en sus declaraciones Juan Carlos González.

El CIHPRESS envía ante las organizaciones que defiende la libertad de expresión en el mundo, un SOS por los comunicadores y pide a países democráticos, principalmente aquellos que defienden al régimen de La Habana de que exija al gobierno el cese de la represión contra quienes comunican sobre sucesos que la prensa oficial o a conocer.

No comments: