Saturday, June 17, 2006

CARTA ABIERTA SOBRE GUILLERMO FARINAS A PRESIDENTE DE ALA

Carta abierta sobre Guillermo Fariñas a presidente de ALA de Berta Mexidor Vázquez y Ramón Humberto Colás, fundadores de las Bibliotecas Independientes de Cuba

Mississippi Marzo, 17 del 2006

Señor Alex Byrne, Presidente de IFLA. University Librarian University of Technology Sydney, Australia.

Señor Michael Gorman, Presidente de ALA

Nos dirigimos a ustedes con carácter urgente para evitar la muerte de un bibliotecario independiente en Cuba. El Licenciado en Ciencias Psicológicas Guillermo Fariña, Director de la Biblioteca Independiente Dr. Roberto Avalo, ha decidido no ingerir alimento sólido y líquido hasta que todos los cubanos tengan acceso libre a la Internet.

El Licenciado Fariña inició una huelga de hambre el día 31 de Enero del año en curso. Actualmente se encuentra hospitalizado, en estado grave, en la sala de cuidados intensivos del hospital provincial de Villa Clara Arnaldo Milián Castro.

Ustedes son defensores de la libertad intelectual y del libre acceso a la información en el mundo. En nuestro país la existencia de una dictadura de corte estalinista prohíbe a los cubanos navegar en la red. No es concebible que el mundo globalizado, donde las computadoras se han convertido en un instrumento vital para las comunicaciones, permanezca en silencio, ante el justo reclamo de un defensor de la libertad intelectual.

El único responsable por la suerte del Licenciado Fariña es el régimen totalitario de Fidel Castro. ALA e IFLA son dos importantes instituciones que han puesto en dudas nuestras denuncias acerca de la constante violación a la lectura libre en Cuba y a la información sin compromiso ideológico. La decisión del Licenciado Guillermo Fariñas Hernández, es la mejor prueba ante el mundo de la arbitraria política de censura existente en Cuba, donde se destruyen libros, se confiscan computadoras y se encarcelan bibliotecarios.

Esperamos que ustedes rompan su silencio y actúen en correspondencia con los principios que dicen defender al frente de estas importantes instituciones culturales.

Los bibliotecarios libres del mundo no desean tener mártires abatidos por la intolerancia y el miedo a la libertad de expresión como sucede en Cuba.

Con sincero respeto.

Berta Mexidor Vázquez y Ramón Humberto Colás
Fundadores de Bibliotecas independientes de Cuba

Carlos Alberto Oyarce
Coordinador Bibliocuba.org

No comments: