Monday, August 06, 2007

DAMAS DE BLANCO SIGUEN DESAFIANDO AL REGIMEN


Diputados denuncian amenaza de Cuba
Agence France Press
LA HABANA

ALEJANDRO ERNESTO / EFE

LOS REPRESENTANTES de Hungría, Holanda y Estonia, acudieron a la habitual caminata de los domingos de las Damas de Blanco, quienes pidieron libertad para los presos políticos y agradecieron el apoyo de los diputados europeos.


Tres diputados de Hungría, Holanda y Estonia, miembros del Consejo de Europa, denunciaron ayer en La Habana que las autoridades cubanas amenazaron con expulsarlos del país, si continúan sus contactos con la oposición interna, una medida que ya aplicaron al traductor del grupo.


''La policía nos advirtió que seríamos expulsados si continuábamos con nuestras actividades'', declaró a la prensa Matyas Eorsy, diputado húngaro por el Partido Liberal, durante la habitual marcha que las Damas de Blanco --familiares de presos políticos-- realizan cada domingo por una céntrica avenida de La Habana para reclamar la liberación de sus parientes.


''Si nos expulsan, otros vendrán'', apuntó Eorsy, tras subrayar que el grupo, también integrado por el socialdemócrata holandés Erik Jurgens y el diputado estonio Andres Herkel, llegó el pasado martes a la isla para ''conocer su realidad'' y ``solidarizarse con la oposición''.


El legislador húngaro denunció que su compatriota Gabor Berzterczey, quien viajó a Cuba acompañado de su hija y ejercía como traductor del grupo, fue expulsado ayer por las autoridades cubanas.


Los tres diputados europeos son miembros del Consejo de Europa, una organización creada en 1949 para promover valores fundamentales como la democracia, los derechos humanos y la tolerancia.


''La situación que veo en Cuba se me parece mucho a la que existía en mi país (Estonia) antes de la desintegración de la ex Unión Soviética (1991), y es insostenible'', declaró a la AFP Herkel.
Eorsy indicó, por su parte, que ''el gobierno cubano tiene que escuchar las demandas de estas mujeres (Damas de Blanco)'' y ``dialogar con la oposición''.


''Cuando regresemos vamos a hacer todo lo posible para que la opinión pública europea conozca todo lo que ustedes están haciendo'' dijo Eorsy a las mujeres, a quienes manifestó su ''admiración'' y les deseó ''suerte'' en sus propósitos de ver liberados a sus familiares.


Durante su permanencia en la isla, los diputados europeos se reunieron con líderes de la disidencia.

No comments: