Thursday, September 27, 2007

TRIBUTE TO DRA. MORAVIA CAPO

On Wednesday, September 12, 2007, Dra. Moravia Capo, a longstanding and esteemed member of the Coalition of Cuban-American Women, passed away after a long illness. In her honor, we publish an interview she did with Dagoberto Valdés in "La Revista Vitral "(No 50) in May, 2002.

¡Que descanse en paz, nuestra querida amiga y hermana!

Entrevista con Moravia Capó

Por Dagoberto Valdés
Dagoberto: Siempre recordada doctora: Sus memorias sobre nuestra querida ciudad de Pinar del Río ¿Recuerda lugares, hechos y nombres significativos? Su labor educativa.

Moravia: Querido Dago:Gracias por invitarme a escribir estas sencillas líneas, llenas de recuerdo y cariño, para esa“Revista Vitral” que con tanto profesionalismo y sentimiento patrio Usted dirige. Mi felicitación, extensiva a todos los que colaboran en las misma. Con mucho gusto voy a contestarle las preguntas que a través de la distancia, lejos de la Patria, pero con ella en el corazón, me hace Usted en su entrevista.¡Cuán dentro de mí llevo cada rinconcito de mi hermoso Terruño! ¡Mi querida Hospitalaria! Allí éramos una gran familia, creciendo junto al elevado pino y el pequeño arbusto de la guayabita del Pinar, la Alameda, la Calle Cuarteles, el parque de la Independencia, y tantos otros lugares que viven latentes en mi memoria. ¿Cómo olvidar mis 20 años de educadora en mi querido Pinar del Río?, en aquellos centros de Enseñanza: Academia Valella, Academia La Palma, Academia González, el González-Capó, la Escuela Normal para Maestros, en cuyas aulas, que eran templos de virtudes, que emanaban amor, recibí el cariño, la admiración y el respeto de mis alumnos. Jamás olvidaré a Teresita García de la Portilla, Sergito Geada entre otros, así como a aquellos alumnos, que en mi humilde hogar de la calle Vélez Caviedes, recibían mis clases de repaso para los exámenes de Matemática y Física.

Dagoberto: ¿Qué Virtudes y Actitudes considera que debe tener un buen educador?

Moravia: Recordemos la frase Martiana “Lo hizo maestro que es hacerlo creador”. El maestro es escultor de almas, sus enseñanzas tienen que estar llenas de amor. “La ley del éxito es la ternura y no hay autoridad más respetada que la que es dirigida con cariño”. El Educador debe enseñar con un método disciplinario que eduque con el ejemplo, una educación que lleve confianza, seguridad, integridad, respeto a los valores familiares y a la conservación de nuestras raíces patrias.

Dagoberto: ¿Qué relación establece entre educación, libertad y progreso de los pueblos?

Moravia: La educación nunca debe ser una sistemática discriminación de tipo ideológica-política, sino de capacitación y preparación para la vida, que promueva el pleno desarrollo de la personalidad, el respeto a los Derechos del Hombre y a las libertades fundamentales. El maestro nunca debe controlar la conciencia de la infancia y la juventud, sino impartir una educación en que se forjen hombres y mujeres preparados para triunfar en una sociedad con libertad : La educación es el único modo de llevar los pueblos al progreso y a ser fuertes y libres.

Dagoberto: ¿Qué cree Usted del pueblo cubano, de sus Virtudes, de sus defectos, de sus potencialidades para el futuro?

Moravia: El pueblo cubano, siempre fue un pueblo noble, amante de la libertad, como lo demostraron nuestros mambises de las gestas emancipadoras del 68 y el 95. Marchó siempre a la cabeza de los países de América Latina, pensando siempre en el engrandecimiento de la Nación. Sus hombres y mujeres se esforzaban por progresar, estudiando, preparándose para ser mejores ciudadanos.Es un pueblo con gran potencial para que esa Nación vuelva a formar parte de los países libres del mundo y nuestra gloriosa bandera pueda ondear libre y soberana como lo hizo hace cien años.

Dagoberto: ¿Qué aporte cree Usted que podrían ofrecer los educadores cubanos desde el aula para ese porvenir de la Patria?

Moravia: “Se ha dicho que educar es preparar el alma para la vida”. ¡Cierto es! ¿Pero cómo puede hacerse en las aulas en que no se respete el “Derecho a la Libertad de Cátedra”, donde el maestro tiene que repetir lo que se le ordena y se discrimina a los padres al no permitirle escoger el tipo de educación para sus hijos? El magisterio es sacerdocio y sacrificio, y si el educador está dispuesto a llevar a la mente de sus alumnos la verdadera historia de Cuba, no distorsionada, la realidad del pueblo cubano, entonces SÍ estará preparándolo para el porvenir de la patria.

Dagoberto: Una pregunta muy personal ¿Qué fuerza interna la mueve a entregarse a los demás y a trabajar para Cuba?

Moravia: El amor a la Patria, Dago, es como a Dios y a la madre, nos acompañan siempre, ningún lugar está lejos cuando vive en el corazón.Siempre pienso en Cuba: “Mi hermoso Saurio Verde”.Soy feliz trabajando y luchando por Cuba y su futuro. Siento gran alegría al poder servir a los demás, durante 50 años, lo hice en las aulas con mis queridos alumnos (Cuba, Nicaragua, Estados Unidos). Años para mí felices, doy gracias a Dios por la hermosa cosecha que me permitió sembrar.Mis médicos en el exilio, Dr. Gustavo Plasencia, Dr. Ceferino Milián, mi dentista Dr. Raúl Gómez de Molina Jr,, fueron mis alumnos, y me atienden con el cariño como si fuera a una madre.Tengo fe en el pueblo cubano y me mantiene viva la esperanza de un porvenir digno, hermoso y glorioso para mi Patria.

Dagoberto: Si le fuera dado soñar y diseñar el futuro de Cuba, ¿A qué líneas éticas, religiosas y cívicas, no dejaría Usted de integrar en ese proyecto de Cuba?

Moravia: El mensaje de Dios no puede estar ausente de la enseñanza futura de Cuba, tolerancia, comprensión, amistad entre los grupos étnicos y religiosos, respetando la libertad de conciencia, pensamiento, expresión.Programas, planes de estudios que formen hombres y mujeres dignos para triunfar en una sociedad llena de amor y libertad.

Dagoberto: Si Dios le permitiera encontrarse unos minutos con sus antiguos alumnos de Pinar del Río: ¿Qué le diría hoy la Profesora Moravia?

Moravia: Daría gracias al Señor por el encuentro, los abrazaría con gran cariño, les preguntaría si recuerdan mis frases como cuando les decía:¡Muchachos!“El saber no ocupa lugar, pero para ocupar un lugar hay que saber”.¡Qué amen y defiendan a su Patria, y que luchen para que puedan vivir en libertad!

Dagoberto: ¿Desearía compartir algo más con los lectores de “Vitral”?

Moravia: Mi gratitud a la “Revista Vitral”, pues a través de ella y de sus hermosos artículos, me siento más cerca de mi bella ciudad pinareña y de Ustedes lectores de Vitral.¡Qué el Señor os bendiga!
Un abrazo de Moravia Capó

6 de mayo de 2002

Biográfica de Moravia Capó:

Nació en Pinar del Río. Hizo sus estudios en la Escuela Normal para Maestros, el Instituto de Segunda Enseñanza y el doctorado en la Universidad de La Habana. Cincuenta años ininterrumpidos dedicados a la enseñanza. Veinte años en Cuba: Academia Valella, Academia La Palma, Instituto González-Capó y la Escuela Normal para Maestros.Salió de Cuba en 1967, dirigiéndose a Nicaragua. En Nicaragua en el Departamento de Estelí, fue Vice-directora y profesora de Matemática y Física en el Instituto Río Piedras, donde crea un programa para becas para estudiantes de pocos recursos económicos. En 1974 se traslada a Miami para continuar sus acividades docentes, ejerciendo las mismas en la Saint Thomas University Riverside School, y en Baldor School, entre otras. Hoy retirada de la educación, continúa en sus muchas actividades cívicas y comunitarias.En mayo de 1990 fue elegida Presidenta Nacional de los Municipios de Cuba en el Exilio, primera mujer en ocupar esa posición. En años anteriores había sido presidenta del Municipio de Pinar del Río por 4 años, y presidenta de la provincia de Pinar del Río por 1 año. También fue presidenta de las Mujeres Municipalistas por 2 años. Vice-presidenta del Cuban Women’s Club por 2 años. En mayo de 1991 recibió un reconocimiento por su trabajo « El Futuro de la Educación en Cuba». Desde 1993 hasta el presente, es presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Municipios de Cuba en el Exilio, con una extensa participación en diferentes foros, principalmente, en las Naciones Unidas en Ginebra.Actualmente es: Vice-presidenta de la Unidad Cubana, Presidenta de la Vocalía Patriótica y Cultural de las Mujeres Universitarias y Presidenta de Honor de las Mujeres Municipalistas.Ha recibido muchos honores y reconocimientos de diferentes organizaciones, así como de la ciudad de Miami y el estado de la Florida, entre estos el haber sido seleccionada por la revista Times de Nueva York entre la Mujeres Hispanas Notables de los Estados Unidos, y el más reciente, el premio Colegio Nacional de Profesores Cubano-americanos, mayo del 2002.
_________________________________________

No comments: