Sunday, February 03, 2008

DR. JOSE LUIS GARCIA PANEQUE POR LINCOLN DIAZ-BALART

Este artículo es de Diario Las Americas (publicado el 01-31-2008 )

A continuación reproduzco mis palabras del Diario de Sesiones del Congreso de fecha 29 de enero de 2008 sobre el valiente preso político cubano, el Dr. Jose Luís García Paneque.

Señora Presidente, hoy tomo la palabra para recordarles a mis colegas la historia del Dr. José Luis García Paneque, un preso político en la Cuba totalitaria. La razón por la cual tomo la palabra otra vez sobre él es para llamar la atención nuevamente a la encarcelación del Dr. García Paneque porque he sido informado de que su condición médica en las ergástulas de Castro ha deteriorado gravemente.

El Dr. García Paneque es cirujano de profesión, periodista independiente y miembro de la Asociación Médica Independiente de Cuba. Como director de la agencia de prensa independiente Libertad, y administrador de la biblioteca independiente Carlos J. Finlay en Las Tunas, Cuba, el Dr. García Paneque ha dedicado su vida a informar y exponer la realidad de los horrores infligidos contra el pueblo cubano por la tiranía de La Habana.

El 18 de marzo de 2003, como parte de la brutal ola represiva perpetrada por el tirano contra los activistas pacíficos en favor de la democracia, el Dr. García Paneque fue arrestado y encausado por “actos contra la independencia e integridad territorial del estado” debido a su trabajo en la Asociación Médica Independiente de Cuba. Unas pocas semanas después de su arresto, en lo que solamente puede ser considerado como una farsa de juicio, el Dr. García Paneque fue condenado a 24 años en las ergástulas totalitarias por el mero hecho de apoyar la libertad y la democracia, y por trabajar para sacar a la luz la verdad sobre la depravación y el horror que es la tiranía cubana.

Desde el comienzo de su encarcelación bajo las deplorables condiciones de las ergástulas totalitarias, el peso del Dr. García Paneque ha bajado de unas 190 libras a unas 100 libras. Desde el año pasado sus carceleros no han permitido al Dr. García Paneque el acceso al aire libre o a la luz del sol.

Según su madre, el Dr. García Paneque sufre de mareos debido a un grave episodio de diarrea y desangramiento rectal y puede estar sufriendo de una ulcera duodenal. Se informa que el desangramiento es una complicación relacionada a un desorden alimenticio conocido como el Síndrome de Mal Absorción que él desarrolló en prisión. Esta condición no permite que los alimentos que él ingiere alimenten su cuerpo.

La salud del Dr. García Paneque durante su encarcelamiento en las ergástulas infernales ha sido un punto de preocupación constante desde hace ya algún tiempo. En junio el Dr. García Paneque fue diagnosticado con un tumor en el riñón y neumonía, él sufre de efusión pleural en el pulmón derecho y constantes resfriados. Pero aunque su condición continúe deteriorando, sus carceleros rehusan permitirle consultas con médicos que no están afiliados a la cárcel o proveerle el cuidado médico que necesita.

Señora Presidente, este es sólo un ejemplo mas de cómo el régimen totalitario trata a los presos de conciencia que tienen el coraje de hablar la verdad y de pedir la democracia y los derechos humanos.

Pero este trato cruel e inhumano no está confinado a las ergástulas del régimen. Desde el arresto del Dr. García Paneque, su esposa y sus cuatro hijos han sido hostigados y atacados por violentas turbas del régimen en su hogar. Después de eso, ellos tuvieron que escapar de Cuba y fueron concedidos asilo político en Estados Unidos. La esposa del Dr. García Paneque dice que él “recibe gran tranquilidad de su Biblia, la cual lee diariamente”. Mientras su esposa dice que su salud física continúa deteriorándose, su “salud espiritual es fuerte”.

El 24 de octubre de 2007, la esposa del Dr. García Paneque y su hija Shirlen fueron recibidas y honradas por el Presidente George W. Bush en la Casa Blanca, donde el Presidente públicamente hizo un llamado al régimen para que liberara inmediatamente al Dr. García Paneque.

A pesar de que el Dr. García Paneque ha sufrido la tortura física y psicológica constante a manos de los porristas del régimen, él continúa exigiendo los derechos humanos y la dignidad para el pueblo de de Cuba. Él está sufriendo en las ergástulas infernales, a la merced de un tirano asesino, sencillamente porque cree en la libertad, en la verdad, en la democracia, y en los derechos humanos para el pueblo de Cuba.

Señora Presidente, es inconcebible que periodistas y médicos como el Dr. García Paneque están encerrados en calabozos por escribir la realidad. Colegas, tenemos que exigir la liberación inmediata e incondicional de Jose Luís García Paneque antes de que su condena en las ergástulas se convierta en una pena de muerte.

No comments: