Monday, May 24, 2010

DAMAS DE BLANCO VEN 'IMPORTANTE' Y ESPERANZADORA REUNION IGLESIA CON CASTRO

(Fuente: http://www.miamiherald.com/2010/05/20/1639134/damas-de-blanco-ven-importante.html)

EFE
Las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados en 2003, calificaron hoy de "importante'' la reunión entre el presidente cubano, Raúl Castro, y autoridades de la Iglesia católica en la isla, de la cual esperan más logros en su mediación directa con el Gobierno.
La portavoz de ese grupo disidente, Laura Pollán, dijo hoy a Efe que posiblemente la Iglesia "sí pueda hablar directamente y ser escuchada por el Gobierno'' cubano, a propósito de la reunión que sostuvo este miércoles el general Castro con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y con el presidente de la Conferencia de Obispos de la isla, Dionisio García.

''Es importante y lógico que (la Iglesia) se haya reunido en estos momentos con el señor Raúl Castro, porque todos conocemos que próximamente vendrá el canciller del Vaticano (Dominique Mamberti) y deben, tanto Gobierno como Iglesia, preparar sus condiciones'', indicó.

En su opinión, el motivo del encuentro fue la visita a la isla en junio próximo del secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, pero también evidencia el papel de "intermediaria'' que ha asumido la jerarquía católica en las últimas semanas.

''El mundo tiene sus ojos puestos en Cuba, y creo que la Iglesia puede hacer que muchas cosas cambien, cosas que nosotras y muchos ciudadanos hasta estos momentos no han podido'', resaltó Pollán.

''Tenemos mucha esperanza, pero no podemos vaticinar nada'', añadió.

A inicios de este mes, la Iglesia católica ya medió ante las autoridades de la isla para permitir la reanudación de las tradicionales marchas dominicales de las Damas de Blanco, que fueron hostigadas por partidarios del Gobierno.

Además, dos representantes católicos visitaron recientemente a Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 86 días para pedir la excarcelación de 26 opositores enfermos, a quien consultaron sobre la posibilidad de mediación en su caso, según reveló el propio disidente.

Según precisó Pollán, el Arzobispado de La Habana invitó a cinco integrantes de las Damas de Blanco a reunirse con el cardenal Ortega y otras autoridades católicas en dos ocasiones durante las últimas tres semanas.

En la entrevista les informaron sobre su interlocución con el Gobierno de Raúl Castro para que cesaran los actos de hostigamiento y la posibilidad de excarcelar a algunos opositores presos.

Pollán recordó que la Iglesia les ha trasmitido el planteamiento del Gobierno de que ‘‘para que haya excarcelaciones'' el grupo debe pedir a las llamadas "damas de apoyo''- mujeres que no tienen familiares presos- que abandonen las marchas.

''Pero nosotras le dejamos claro a la Iglesia, como se lo hemos dicho en otras ocasiones a la seguridad del Estado cubano, que eso no lo podemos hacer, porque no podemos decir a una mujer que se ha solidarizado con nuestra causa y nos apoya, que no venga'', subrayó.

No comments: