Sunday, January 22, 2012

DIARIO DE CUBA: VILLAR MENDOZA, SEPULTADO EN 'UNA ATMOSFERA DE INTIMIDACION POLICIAL'

REPRESIÓN
La Habana califica de 'cínicas' e 'injerencistas' las condenas de EE UU y España.
El preso político Wilman Villar Mendoza, fallecido el jueves tras una huelga de hambre de casi dos meses, fue enterrado este viernes en el municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba, en "una atmósfera de intimidación policial", dijo la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reportó EFE.
El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, denunció que solo dejaron entrar en la funeraria a ocho integrantes las Damas de Blanco y a seis opositores, pero "a la hora de salir el cortejo fúnebre la policía les bloqueó y no les permitió ir al cementerio, al que solo pudo llegar la familia".
"Por añadidura, había 6 opositores fuera de la funeraria para sumarse al cortejo y fueron arrestados para impedirles que fueran al entierro, sin contar entre 50 y 70 detenciones preventivas" que se produjeron en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín, denunció Sánchez.
"El Gobierno ha manejado con una visión enteramente política todo el proceso de agonía, la muerte, el funeral y el entierro de Wilman Villar. Todo ha sido manipulado por la policía política sin duda alguna", sostuvo.
El viernes, desde Contramaestre, el disidente Jorge Cervantes declaró a DIARIO DE CUBA que la localidad estaba "totalmente militarizada".
La Policía y la Seguridad del Estado han realizado un "bochornoso y aparatoso despliegue en el vano intento de impedir la solidaridad de los opositores pacíficos", dijo Cervantes, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Hay "más militares que transeúntes, más carros patrulleros que transporte público" en el pueblo, y "un ambiente de temor en la población ante esta situación inusual en Contramaestre", añadió el disidente.
En La Habana, las fuerzas del régimen impidieron también a los disidentes llegar a la sede de las Damas de Blanco, donde se abrió un libro de condolencias.
Wilman Villar, de 31 años, murió en la tarde del jueves en un hospital de Santiago de Cuba. Había iniciado su huelga de hambre el 24 de noviembre pasado en la prisión de Aguadores, tras ser condenado a cuatro años de cárcel por delitos de desacato y atentado a la autoridad.
Según fuentes de la disidencia interna, en represalia las autoridades carcelarias lo enviaron desnudo a una celda de castigo. Fue trasladado al hospital el 13 de enero ya grave por una severa neumonía.
Era miembro de la UNPACU, a la que se incorporó en septiembre de 2011, según explicó el líder de esa organización disidente, José Daniel Ferrer García, ex preso político del Grupo de los 75.
El Gobierno comenzó este viernes su campaña de descrédito contra Villar Mendoza. Al igual que hizo en el caso de Orlando Zapata Tamayo, fallecido en febrero de 2010 tras una huelga de hambre de 86 días, negó que se tratara de un disidente y lo calificó de "recluso común".
De acuerdo con la versión oficial, Wilman Villar murió en la tarde del jueves a causa de un "fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis".
Maritza Pelegrino: 'No me puedo resignar, voy a seguir luchando'
Maritza Pelegrino, esposa del preso político fallecido, dijo que no se resignará y continuará la lucha del disidente contra las injusticias en Cuba y por el respeto a los derechos humanos.
"No me puedo resignar, voy a seguir luchando para que no se comentan esas injusticias contra otras personas que claman por la libertad y que claman por sus derechos", dijo Pelegrino a la emisora Radio Fórmula.
Comentó que no pudo asistir al entierro de su esposo porque no se sentía bien y le habían tenido que suministrar sedantes.
Pelegrino dijo que continuará la batalla "para defender a otros seres humanos" e insistió en que "el pueblo de Cuba debe seguir exigiendo justicia".
Destacó que las Damas de Blanco, colectivo del que forma parte, "van a seguir protestando para que se haga justicia y se cumplan los derechos humanos".
La viuda del disidente agradeció el apoyo que ha recibido a nivel internacional y de las organizaciones del interior de la Isla.
La Habana califica de 'cínicas' e 'injerencistas' las condenas de EE UU y España
El Gobierno calificó de "cínicas" e "inaceptables" las condenas expresadas por Estados Unidos y España por la muerte de Villar Mendoza.
La directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano, Josefina Vidal, tachó de "injerencia" las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos, que deploró el viernes la muerte "sin sentido" del preso político, al que calificó de "defensor de los derechos humanos".
"Las declaraciones del Departamento de Estado y la Casa Blanca constituyen una muestra más de la permanente política de agresión e injerencia en los asuntos internos de Cuba e impresionan por su hipocresía y doble rasero", señaló Vidal en una declaración.
La condena de Washington se ajusta más "al récord de violaciones de los derechos humanos de Estados Unidos en su propio territorio y en el mundo", añadió Vidal.
En cuanto a las manifestaciones del Gobierno español, el régimen las consideró "inaceptables".
El Gobierno de Madrid y la Unión Europea no tienen "la más mínima autoridad moral para enjuiciar" a Cuba, señaló un funcionario de la Cancillería, según la agencia estatal Prensa Latina, que no lo identificó.
De acuerdo con Prensa Latina, el funcionario calificó de "insólito" que el Gobierno de España emprenda esta campaña cuando tiene a "la mitad de sus jóvenes en paro y una alta tasa de asesinatos y violencia contra las mujeres".
El Ejecutivo de Mariano Rajoy dijo el viernes estar "consternado" por la muerte de Villar Mendoza y emplazó a las autoridades cubanas a liberar a todos los presos políticos.
La fuente citada por Prensa Latina dijo que España y a la UE deberían investigar y sancionar "las numerosas muertes en detención que ocurren en sus instituciones" o "los frecuentes actos de brutalidad policial contra manifestantes" en vez de dedicarse a "burdas tergiversaciones de la realidad".

No comments: