Sunday, April 12, 2009

ESCUCHANDO LAS VOCES SILENTES

Fuente: Diario Las Americas
Publicado el 04-11-2009
http://www.diariolasamericas.com/print.php?nid=75900&origen=1

Por Helen Aguirre Ferré / Diario las Américas

Es asombroso que seis miembros del Grupo Negro del Congreso hayan pasado una semana en La Habana, compartiendo con los dos blancos que han gobernado a Cuba por más de 50 años, sin haberse siquiera interesado por las necesidades de la población que es abrumadoramente afro cubana. Pero, con algunas pocas excepciones, los líderes afroamericanos a menudo son muy parroquiales en su lucha por la justicia y la igualdad.

Durante las últimas cinco décadas, Raul y Fidel Castro han excluido a los negros de compartir en la cúpula del poder aunque no distinguen colores cuando se trata de castigar a los que incurren en desobediencia civil. En las cárceles cubanas hay distinguidos negros como el Dr. Oscar Elías Biscet y Jorge Luís García Pérez, mejor conocido como “Antunez”, pero la delegación congresional afroamericana vergonzosamente los ignoró.

La Congresista Barbara Lee, demócrata de California, regresó a los EE.UU. diciendo emocionada en una conferencia de prensa que “los cubanos sí quieren dialogar. Ellos sí quieren hablar,”sin mencionar que ellos no quieren hacer las paces con los propios cubanos primero. Si Lee y sus colegas hubiesen hablado con lo disidentes y con los prisioneros de conciencia o sus familias y amistades, estarían mejor informados.

Si lo hubiesen hecho, quizás se hubiesen impresionado al saber que Iris, la esposa de Antúnez, fundó el Movimiento de Derechos Civiles Femeninos Rosa Parks con el nombre de la mujer que encendió la chispa del movimiento pro derechos civiles en los Estados Unidos. Claro que ellos no han sido los únicos. Los sindicatos laborales de los EE.UU. brillan por su ausencia en defensa de los obreros cubanos a los cuáles sólo les paga el gobierno y bastante mal por cierto.

Así que es desconcertante ver que los Senadores Christopher Dodd, demócrata de Connecticut y su contraparte republicana de Indiana, Richard Lugar, ambos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quieren aumentar la cantidad de alimentos que los EE.UU. exportan a Cuba en la actualidad y que, hasta donde se sabe, sólo se usa para los turistas o se vende a un tercer país. Después de 50 años, la comida todavía está racionada en Cuba, excepto para los turistas.

El estado agrícola de Lugar prosperará si se aumentan las ventas de alimentos, aunque cómo se beneficiaría el estado de Dodd no es tan obvio. A menos que él piense que van a ser turistas. Ambos Senadores están presentando leyes para levantar todas las restricciones de viajes a Cuba lo cual energizará la economía del estado comunista.

Si el Grupo Congresional Negro quiere viajar a Cuba debe hacerlo, pero hablando con los disidentes y los líderes de la oposición así como con los funcionarios. Pero como quiera que parecen tener un enfoque miópico sobre la realidad cubana, particularmente en cuanto a los más prominentes prisioneros políticos identificados por Amnistía Internacional en marzo 10,2009, quizás les gustaría conocer sus nombres, que incluimos a continuación. Estos no son los únicos prisioneros políticos que hay en Cuba, sino los más conocidos:

Nelson Alberto Aguiar Ramírez, Pedro Arguelles Moran, Víctor Rolando Arroyo Carmona, Mijail Barzaga Lugo, Oscar Elías Biscet González, Marcelo Cano Rodríguez, Rafael Corrales Alonso, Eduardo Díaz Fleites, Antonio Ramón Díaz Sánchez, Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, Alfredo Felipe Fuentes, Efrén Fernández Fernández, Juan Adolfo Fernández Sainz, José Daniel Ferrer García, Luis Enrique Ferrer García, Próspero Gainza Aguero, Miguel Galván Gutiérrez, Julio César Gálvez Rodríguez, José Luis García Paneque, Ricardo Severino González Alfonso, Diosdado González Marrero,
Léster González Pentón, Jorge Luis González Tanquero, Leonel Grave de Peralta Almenares, Iván Hernández Carrillo, Normando Hernández González, Juan Carlos Herrera Acosta, Regis Iglesias Ramírez, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Rolando Jiménez Posada, Reinaldo Miguel Labrada Peña, Librado Ricardo Linares García, José Miguel Martínez Hernández, Héctor Fernando Maseda Gutiérrez, Luis Milán Fernández, Nelson Molinet Espino, Angel Juan Moya Acosta, Jesús Miguel Mustafá Felipe, Félix Navarro Rodríguez, Pablo Pacheco Avila, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, Horacio Julio Piña Borrego, Fabio Prieto Llorente, Alfredo Manuel Pulido López, Arnaldo Ramos Lauzerique, Blas Giraldo Reyes Rodríguez, Alexis Rodríguez Fernández, Omar Rodríguez Saludes, Omar Moisés Ruiz Hernández, Claro Sánchez Tarriba, Ariel Sígler Amaya, Guido Sígler Amaya, Ricardo Silva Gual, Fidel Suárez Cruz, Manuel Ubals González, Héctor Raúl Valle Hernández, Antonio Augusto Villareal Acosta, Orlando Zapata Tamayo.

Estos hombres existen. Ignorarlos no los hace desaparecer. Por lo tanto, ellos merecen el respeto de todos nosotros.

No comments: