Saturday, April 11, 2009

OPINAN PRESOS POLITICOS CUBANOS SOBRE VISITA DE CONGRESISTAS

(Fuente: www.PayoLibre.com)

Entrevista por Juan Carlos González Leiva
11 de abril de 2009

“… una afrenta a la figura del Rev. Martín Luther King, porque en Cuba, quienes defendemos sus ideas, y las de Gandhi, llevamos 6 años encarcelados”.

La Habana – www.PayoLibre.com

Los prisioneros políticos José Daniel Ferrer García, Ernesto Borges Pérez y Juan Carlos Herrera Acosta han emitido, por vía telefónica, desde las respectivas prisiones donde se encuentran, las siguientes opiniones referentes a la visita de los congresistas estadounidenses a nuestro país:

¿Cómo ve José Daniel Ferrer García el hecho de que 7 congresistas de E.U.A. visitaran Cuba y no se hayan entrevistado con ningún miembro de la disidencia?–Estos congresistas cometieron un error imperdonable. Imagínate que no les interesa escuchar a los demócratas cubanos; no les interesa esa disidencia pacífica e interna, que a puro dolor, a puro coraje, ha venido creciendo. Para nada tienen en cuenta esa pujante sociedad civil cubana, acosada y perseguida por el gobierno cubano, por defender los Pactos Internacionales de Derechos Civiles, Políticos, Sociales y Culturales.

Yo, particularmente, considero muy positivo todo lo que se haga entre los pueblos y entre los gobiernos en favor del diálogo. No solamente entre los pueblos de Cuba y de Estados Unidos, porque todos sabemos que estos pueblos se aman y respetan; sino a todo diálogo y acercamiento en cualquier parte del mundo. Nada más sano que los seres humanos dialoguen y busquen soluciones sinceras a los problemas que nos aquejan, pero en nuestro caso, comete un gravísimo error quien venga a Cuba a desconocer a los demócratas cubanos. Es una traición a las ideas universales de la civilización y muy particularmente al pueblo cubano, el cual sobrevive sin libertad en medio de la miseria, el hambre y bajo la represión constante por parte de un régimen despótico de más de 50 años en el poder.

Por muy inteligente que sean, por mucha experiencia que se tenga y por muy buenas intenciones que los animen, esto es un error inaceptable, y una forma de darle oxígeno a la tiranía agonizante. Es como decirle: “Uds. son los únicos que cuentan, Uds. son los que tienen el poder, no tenemos que reconocer a nadie más”.

Ellos debieron interesarse, no sólo por la crítica realidad del pueblo cubano, sino por las infernales cárceles cubanas, cualquier persona de bien hace esto, independientemente de sus matices políticos.

¿Cuál es la opinión de Ernesto Borges Pérez, respecto a la visita de los congresistas estadounidenses a Cuba?

–Hubo hasta una reflexión de Fidel Castro. Se habló también de una reunión de más de 4 horas con Raúl Castro en un ambiente “franco”, de mucha sinceridad. A mí me parece muy bueno que hayan hablado directamente con Raúl. Esto es muy importante, que hayan hablado cara a cara, pero, deben tener en cuenta que 50 años después son los mismos que han enfrentado a las sucesivas administraciones de Estados Unidos. Es el gobierno cubano el que debe tener todas las de perder, porque fue el propio Fidel Castro quien le pidió a Nikita Kruschev que diera el primer golpe nuclear preventivo contra la población norteamericana.

Si realmente se quiere una conversación franca y abierta, entonces los hermanos Castro tienen que pedirle perdón al pueblo y al gobierno de E.U.A. Deben hacerlo por aquél acto impulsivo e irresponsable, cuando fueron movidos por el odio visceral que sienten hacia los Estados Unidos y hacia la democracia en general. También deben disculparse por las confiscaciones arbitrarias de sus propiedades en Cuba, asimismo, deben hacerlo por el derribo de las avionetas de los “Hermanos al Rescate”.

El gobierno cubano, para lograr un diálogo, tendría que emitir una declaración, pidiendo a los 5 espías que dejen de hacer silencio y expliquen cómo fueron entrenados y cómo fueron preparadas todas las acciones que ejecutaron en las profundidades del territorio norteamericano. Que despejen todas las dudas, lo cuál sí sería una señal importante de que el gobierno cubano se está apartando del terrorismo de estado, que ya no promueve el antiamericanismo, ni tiene intereses que penetrar o acciones que llevar a cabo contra ese país.

Sobre todo, esta dictadura fascista de izquierda debe pedirle perdón al pueblo de Cuba, porque ha preferido un diálogo con representes de E.U.A. y no con los propios cubanos. Esto debieron hacerlo por honradez.

Juan Carlos Herrera Acosta, ¿cuál es su opinión?–Ellos no conocieron a Cuba. ¿Qué saben del hogar cubano, de cómo viven las familias, de la libreta de racionamiento y de las ropas raídas? Vinieron solamente a hacerle el juego a la tiranía. Tal vez estén buscando relaciones económicas; pero humanas, no. Rechazar el diálogo con la oposición democrática cubana es desconocer totalmente nuestra realidad; o algo así como conocerla y hacerse el ciego.

Ellos han vivido en libertad y democracia, donde se les respetan todos sus derechos, por eso no saben lo que es vivir en la esclavitud. En este sentido merecen mi perdón.

Esto constituye una afrenta a la figura del Rev. Martín Luther King, porque en Cuba, quienes defendemos sus ideas, y las de Gandhi, llevamos 6 años encarcelados (en alusión al Grupo de los 75).

Los hermanos Castro siempre han sido seguidores de Osama Bin Laden, de Stalin, de Mussolini y de todos los tiranos que han asolado la faz de la Tierra.

Es realmente bochornoso que estos congresistas, hijos de la patria libre de Lincoln, Washington, Jefferson y otros amantes de la libertad y la democracia, vengan a Cuba a desconocer a los pacíficos luchadores civilistas cubanos, manchando así a sus próceres.

Ellos deben recordar que las tiranías no tienen aliados, sino cómplices, por eso con este gobierno, no hay nada que hablar.

Nota: Juan Carlos Herrera Acosta, condenado a 20 años de prisión, y José Daniel Ferrer García, a 25, pertenecen al “Grupo de los 75”, encarcelados en marzo de 2003. Fueron declarados prisioneros de conciencia por “Amnistía Internacional”. Se encuentran en prisiones del Oriente cubano. Ernesto Borges Pérez extingue una condena de 30 años en la prisión en Guanajay, en La Habana, acusado por espionaje.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

No comments: