Sunday, August 28, 2011

DETENCIONES DE OPOSITORES EN SANTIAGO DE CUBA

"Las autoridades quieren frustrar las acciones del domingo y ellos intentarán evitarlo por todos los medios”, declaró a CUBAENCUENTRO el ex preso político José Daniel Ferrer

Redacción CE, Madrid | 27/08/2011

Seis opositores han sido detenidos entre ayer y hoy en Santiago de Cuba, para evitar que las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo acudan a la misa del domingo de la Catedral de Santiago.
El ex preso político José Daniel Ferrer declaró a CUBAENCUENTRO que los arrestos se han producido en distintas localidades de Santiago de Cuba: cinco hombres en Palma Soriano y dos mujeres en la ciudad de Santiago.
Los nombres de los arrestados son Doraisa Correoso Pozo (Dama de Apoyo), Marino Antomarchy, Reinaldo Rodríguez, José Batista, Yimi Eduardo Troche Montoya y Jorge Cervantes, a quien golpearon en el momento de la detención.
A Cervantes, quien fue liberado recientemente tras someterse a una huelga de hambre, “le entraron a puñetazos”, informó Ferrer García.
La Dama de Apoyo Annia Alegre Pécora fue detenida, pero liberada inmediatamente, según el ex preso político.
Ferrer señaló que ahora mismo, en la vivienda de Aimeé Garcés Leyva, Dama de Apoyo y vicepresidenta de FLAMUR Cuba, se encuentra Berta Soler, quien ha venido desde La Habana, Belkys Cantillo Ramírez, esposa de Ferrer García, y Yaquelin García, esposa de Ariel Arzuaga Peña.
“Queremos evitar lo que ocurrió el domingo pasado, que las mujeres fueron acorraladas al salir de la vivienda” de Aimeé Garcés Leyva. “Por eso las mujeres se han repartido en diferentes lugares”, indicó el opositor.
Ferrer García calcula que a la catedral de Santiago de Cuba acudirían una veintena de mujeres, “aunque el compromiso de asistir es de 36”, pero saben “que a muchas les va a ser imposible llegar”.
La mujeres vienen desde La Habana, Palma Soriano, El Caney, Palmarito de Cauto, Guantánamo,
las ciudades de Holguín y de Bayamo. Una de las de Bayamo ya está en Santiago.
Por otra parte, los opositores se han concentrado en cuatro viviendas en Palma Soriano, El Caney y Palmarito de Cauto.
Dice Ferrer García que la Seguridad del Estado “quiere frustrar las acciones del domingo y ellos (los opositores) intentarán evitarlo por todos los medios”.
“Desde el viernes se vienen realizado operativos policiales en Palma Soriano y Palmarito de Cauto, con intención de frustrar actividades disidentes”, comentó el opositor.
Asimismo, Ferrer explicó que varios disidentes han repartido entre la población impresos de la oposición sobre la recién constituida Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que son reclamados por jóvenes que dicen se sumarán a “la lucha por el cambio”.
Sobre la UNPACU, que el opositor define también como “un movimiento cubano patriota”, comentó que se trata de “un intento serio de mover con efectividad a opositores de otras organizaciones” y “pasar de la defensiva a la ofensiva”.
Ferrer considera que “hay que jugar con eficacia y efectividad para masificar la lucha” de la oposición en la Isla.

No comments: