Wednesday, September 14, 2011

COMUNICADO IMPORTANTE

COMUNICADO

La Resistencia Cubana inicia Marcha Nacional por la Libertad “Boitel y Zapata Viven” siguiendo ruta inspirada por la lucha independentista

AUDIO http://www.directorio.org/comunicadosdeprensa/note.php?note_id=3046

FOTO http://twitter.com/#!/alambradas  

Baracoa, Cuba. 12 de septiembre de 2011. Directorio Democrático Cubano. Integrantes de la Resistencia Cubana han iniciado la Marcha Nacional por la Libertad “Boitel y Zapata Viven”, partiendo desde la histórica playa de Duabas en Baracoa donde desembarcaron el General Antonio Maceo y Flor Crombet en 1895 durante la última Guerra de Independencia. La marcha se inicia con el fin de reclamar el respeto a los derechos humanos, el fin de la represión contra las fuerzas democráticas y la libertad sin destierro de todos los prisioneros políticos. 

“La idea es transitar por los mismos senderos que lo hizo Maceo en la invasión de Oriente a Occidente, lo que en este caso, nosotros vamos a transmitir un mensaje de paz, de esperanza, de libertad y de reclamación a aquellos que nos han desgobernado durante medio siglo. De manera pacífica, vamos a transmitir el espíritu de que hoy, en estos tiempos, el pueblo cubano y la nación están requiriendo un espacio democrático y de libertad” declaró por vía telefónica a Radio República Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental y el  Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo. 

Una veintena de activistas procedentes del Frente y otras organizaciones de la resistencia interna en Baracoa, Holguin y Guantánamo lograron comenzar la marcha pacífica. Varios otros no llegaron al punto de partida y se presumía que fueron detenidos durante la mañana. 

La Marcha Nacional por la Libertad “Boitel y Zapata Viven” tomará como ruta la Carretera Central y no tiene como meta fecha de terminación. 

“Deberá llevarse la llama esta hasta Mantua, por lo menos, Pinar del Río, en el Occidente de Cuba”, declaró Rodríguez Lobaina quien también anunció el inicio de la marcha en su cuenta de Twitter http://twitter.com/lobainacuba. 

Los objetivos de la marcha son:

 1) Que el régimen de Cuba respete, promueva y publique la declaración universal de los derechos humanos, ratifique los pactos internacionales de estos derechos.

 2) Que cese la represión contra la oposición y el pueblo de Cuba. 

3) La libertad sin destierro para todos los presos políticos, la derogación del marco legal que propicia estos encarcelamientos. 

Los participantes en la marcha denunciaron una fuerte presencia de los cuerpos represivos del régimen, movilizados para intentar frustrar esta acción de resistencia cívica. 

“Vamos contra ese cordón, donde hay numerosos autos y fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Represiva”, anuncio Rolando Rodríguez Lobaina, antes de que se perdiera el contacto telefónico. Se presume que los participantes se encuentran detenidos. 

Esta marcha por la libertad Boitel y Zapata Viven es la continuación de la promovida por el activista de derechos humanos Ramón Velázquez Toranzo el 10 de diciembre del 2006 y la organizan y promueven organizaciones de derechos humanos de la resistencia interna de Cuba, por la iniciativa del ex prisionero de conciencia Ángel Moya Acosta. Durante el fin de semana el propio Moya estuvo detenido junto al también ex prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García. 

No comments: