Friday, September 09, 2011

DETIENEN A 22 DAMAS DE BLANCO Y OTROS ACTIVISTAS EN SANTIAGO

Para mayor información: Janisset Rivero / Aramís L. Pérez - (305) 220-2713

COMUNICADO

Recrudece represión política en el Oriente de Cuba. Marcha por la Libertad “Boitel y Zapata Viven” se realizará

Cuba. 8 de septiembre de 2011. Directorio Democrático Cubano.

En horas del mediodía de este 8 de septiembre, en los predios del Santuario de El Cobre en Santiago de Cuba, veintidós mujeres Damas de Blanco fueron detenidas violentamente por fuerzas represivas del régimen castrista. La información de esta represión la confirmó el ex prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García de la Unión Patriótica de Cuba, desde Palma Soriano.


Al mismo tiempo se supo de la detención de Marino Antomarchit Rivero y Reynaldo Rodríguez Martínez, ambos miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo en Palma Soriano. En la Ciudad de Camagüey reportaron la detención de Virgilio Mantilla Arango y Elicardo Freire, ambos de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, también perteneciente al Frente.


Por otro lado, Rolando Rodríguez Lobaina coordinador de la Alianza Democrática Oriental y del Frente, fue detenido en la ciudad de Guantánamo en horas de la madrugada y excarcelado en la mañana de este 8 de septiembre. El objetivo de su detención fue intentar impedir el inicio de la Marcha por la Libertad Boitel y Zapata Viven, programada para ser iniciada este 8 de septiembre en la Ciudad de Guantánamo y que será continuada en cada una de las provincias del país de Oriente a Occidente.


“Ya es abierta la iniciativa de realizar una marcha pacífica organizada por el movimiento interno. Son conocidas las amenazas del régimen a través de detenciones a activistas. Quiero transmitir a los compatriotas de acuerdo a la responsabilidad que se me ha asignado y que he asumido, que la marcha tiene sentido, y como quiera que sea la marcha va,” afirmó Rolando Rodríguez Lobaina desde Guantánamo al Directorio Democrático Cubano.


Asimismo el activista ratificó la importancia de continuar la lucha cívica no violenta hasta lograr la libertad y el fin del régimen totalitario.


“Quiero también llamar la atención de no perder el espíritu pacífico de nuestra lucha. […] Bajo ningún concepto puede perderse el espíritu de la no violencia que es nuestra arma fundamental para socavar el régimen totalitario y la dictadura impuesta en la Isla hace más de medio silgo. Ese sentido, esa razón que nos justifica de reclamar todos los derechos de todos los cubanos, durante muchos años violados y censurados, ese es el key de la victoria. […] Es la hora de decir adelante cubano,” declaró Rolando Rodríguez Lobaina desde Guantánamo al Directorio Democrático Cubano.


Mientras, en la ciudad de Banes, Holguín, Marta Díaz Rondón junto a un grupo de miembros del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo se dieron cita en el lugar donde yacían los restos de Zapata para comprobar que el régimen comunista había destruido el lugar dejando solamente la tierra rasa. Allí, sin embargo los integrantes de la Resistencia realizaron un acto simbólico público como parte inicial de la Marcha por la Libertad que lleva su nombre.

http://directorio.org/comunicadosdeprensa/note.php?note_id=3045

No comments: