Tuesday, March 04, 2008

FALLECIO ADA BORREGO, CO-FUNDADORA DE LAS DAMAS DE BLANCO

2008-3-3

Ada Borrego Aragón, madre de Horacio Piña Borrego, prisionero de conciencia de los 75 condenado a 20 años de prisión durante la Primavera Negra del 2003, y una de las iniciadoras Damas de Blanco, falleció el 2 de marzo en su humilde hogar de Las Martinas, Sandino, Pinar del Río.
Ada luchó con gran valor contra un cáncer muy agresivo, sin quejarse de los malestares provocados por el fuerte tratamiento y el duro desenlace final. En un esfuerzo supremo realizó su última caminata de kilómetros por zonas céntricas de La Habana. Hace sólo tres días que hablamos por teléfono. Evidentemente se sentía muy débil porque dijo que no creía que podría asistir a la visita del ¨Niño¨, como llamaba a Horacio. Ella que respiraba por él, reclamaba sus últimas fuerzas para ¨ponerse mejor¨ e ir la próxima vez. En realidad se estaba despidiendo de nosotras, aunque auguraba que regresaría para estar juntas pronto.

Pequeña de estatura, muy delgada, su frágil apariencia acogía a una mujer fuerte en las demandas de liberación del ¨Niño y los pacíficos activistas por la defensa de los derechos humanos en Cuba injustamente encarcelados.

Viajó cientos de kilómetros para visitar a su hijo en la prisión Kilo 8 de Camagüey y a La Habana para participar en las pacíficas actividades de las mujeres cubanas conocidas como Damas de Blanco. El traslado de Horacio a la cárcel Kilo 5 ½ de Pinar del Río no disminuyó las tensiones de esa tortura psicológica impuesta por las autoridades de Cuba a los 75 y a sus ancianos e hijos, que mina la salud y provoca hasta la muerte prematura, como fuera también el caso de Miguel Valdés Tamayo, el 10 de enero de 2007.'

Ada estará con nosotras este quinto aniversario del secuestro de esos cubanos a quienes el gobierno mantiene como rehenes en prisión desde los días 18, 19 y 20 de Marzo de 2003. Horacio Piña Borrego es uno de los 55 que aún son retenidos injusta y cruelmente.
Ada Borrego representa la abnegación y el valor de la mujer cubana.
(Fuente del artículo: CubaNuestra Digital)

No comments: