Tuesday, March 04, 2008

REGIMEN DE RAUL CASTRO DESATA VIOLENTA REPRESION CONTRA OPOSITORES EN CUBA, MIENTRAS SE RATIFICA SU MANDATO

COMUNICADO DE PRENSA DE DIRECTORIO DEMOCRATICO CUBANO
25 de febrero de 2008

Golpizas, detenciones arbitrarias y citaciones policiales han sido algunas de las medidas represivas tomadas en Cuba mientras era ratificado el régimen de Raúl Castro.

En horas de la mañana del sábado 23 de febrero tres activistas del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) fueron detenidos en La Alameda, ciudad de Santiago de Cuba, de acuerdo a informaciones de Eliécer Consuegra Rivas, de la Alianza Democrática Oriental, y confirmadas en la mañana del domingo 24 de febrero. Los detenidos: Rolando Rodríguez Lobaina, director del Centro de Estudios Alternativos del MCJD, Gerardo Sánchez Ortega, coordinador nacional y Yordelis Duvalón Guivert Ortiz.

“Fuimos detenidos por el jefe de enfrentamiento con la oposición aquí en Santiago de Cuba Mayor Elio. Nos detuvieron en un carro Lada de la Seguridad del Estado con chapa UCA813 a Yordelis y a mí. A Rolando se lo llevaron en un carro patrullero junto al agente Michel”, afirmó Gerardo Sánchez Ortega.

Jóvenes del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia habían entregado en La Habana una carta dirigida a Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, el mismo día que iniciara su visita a Cuba, en la Nunciatura Apostólica pidiendo atención para la solicitud de apertura de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva entregada a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) el 3 de noviembre de 2006. De acuerdo a Néstor Rodríguez Lobaina, presidente de la agrupación, otros activistas fueron citados por la policía en Guantánamo, y los arrestos se deben al temor del régimen de que los jóvenes participaran en las misas que Bertone celebrara en El Cobre y en Baracoa. Hasta el momento Rolando Rodríguez Lobaina permanecía detenido por agentes de la policía política en un hospital céntrico en Santiago de Cuba.

Mientras esto acontecía en el oriente de la Isla, en el pueblo de Tuinucú, municipio Taguasco en Sancti Spíritus, siete activistas del Movimiento Presidio Político Pedro Luís Boitel fueron brutalmente golpeados y arrestados después de realizar una caminata pública para conmemorar el Grito de Baire derribo de Baire, y el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate hace 12 años. Los activistas, liderados por el opositor y ex prisionero político Jorge Luís García Pérez “Antúnez”, caminaron por las calles de este poblado con una bandera cubana, gritaron frases pro democracia y hablaron con las personas del pueblo para recordarles que no se prestaran a cooperar con el régimen de los Castro. En un punto de la marcha fueron interceptados por agentes de la policía política

De acuerdo al propio Antúnez y a la activista Ana Margarita Perdigón Brito, a los participantes, hombres y mujeres los golpearon salvajemente incluyendo al señor Bienvenido Perdigón Pacheco de 68 años, quien estuvo a punto de sufrir un ataque cardíaco. La bandera la trataron de romper dándole tirones y arrastrándola por el piso, informaron los dos activistas al Directorio Democrático Cubano. Luego de la golpiza fueron conducidos a la Unidad Policial de Sancti Spíritus.

“Ese es el cambio del que habla el régimen de Raúl Castro. Ese es el cambio que se han creído tal vez algunos ilusos que visitan nuestro país y le hacen el juego a esta dictadura totalitaria. Ese es el cambio del que hablan. Las golpizas. Golpear a hombres inocentes, a mujeres. Que no piensen que con estas golpizas, con estas detenciones este gobierno va a propiciar cambio alguno. La represión sigue creciendo contra la oposición civilista. Pero nosotros hicimos la protesta. El día 24 mientras el gobernante Raúl Castro preparaba su asamblea, preparaba su farsa electoral, ahí estábamos los opositores cubanos en otra provincia cubana y vamos a seguir extendiendo estos actos de resistencia cívica.”, afirmó Antúnez desde Placetas.

No comments: