Wednesday, March 05, 2008

JUZGAN Y CONDENAN A OPOSITOR PACIFICO EN CUBA

CUBA VIOLA PACTO DE DERECHOS HUMANOS:
Prisionero de conciencia es víctima de juicio sin garantias procesales


La Habana. 4 de marzo de 2008. Directorio Democrático Cubano. El prisionero de conciencia Juan Bermúdez Toranzo, arrestado violentamente en la noche del 21 de noviembre de 2007 por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y agentes de la Seguridad del Estado, fue víctima de un manipulado juicio celebrado en el día de hoy por las autoridades del régimen castrista.

Según declaraciones al Directorio Democrático Cubano de Juan Carlos González Leiva, secretario general del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, el juicio fue llevado a cabo bajo “extremas medidas de seguridad policial”, con los alrededores cercados por agentes de la Seguridad del Estado y turbas paramilitares.

El juicio fue cerrado al público, carente de garantías procesales, y contaba solamente con la presencia de un familiar de Bermúdez Toranzo y algunos “testigos”. El activista fue condenado a 4 años de privación de libertad por el supuesto delito de amenaza. Antes de ser encarcelado Bermúdez Toranzo había realizado varias protestas ante el sector de la policía del poblado de Cambute, donde residía, por las continuas agresiones y amenazas contra su persona que estaba recibiendo. La respuesta fue su arresto, injusto encarcelamiento y sanción.

González Leiva afirmó la protesta del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba ante esta violación: “Estamos condenando este tipo de juicio en Cuba. El gobierno cubano acaba de firmar el pacto internacional de los derechos civiles y políticos, acaba de hacer un compromiso internacional pero continúa golpeando en las calles a los disidentes pacíficos por distribuir la Declaración Universal de los Derechos Humanos y continúa con los juicios sumarios.”

Según las informaciones de González Leiva al redactar esta nota, al menos 11 activistas de derechos humanos, entre ellos varios del barrio marginal de Cambute, localizado en el municipio de San Miguel del Padrón en la Ciudad de La Habana, están siendo procesados en los tribunales provinciales y permanecen en prisión bajo supuestas acusaciones de “disentir del gobierno cubano”.

El Directorio Democrático Cubano condena las violaciones del régimen de Raúl Castro a los derechos civiles y políticos de los cubanos y hace un llamado a la atención pública nacional e internacional sobre el hostigamiento y abusos físicos perpetrados contra activistas pacíficos en las últimas semanas mientras a la vez el propio canciller de Cuba Felipe Pérez Roque anuncia en la ONU la firma de pactos internacionales de derechos humanos que en los hechos no son respetados ni observados en Cuba por las propias autoridades y les son violados flagrantemente a sus ciudadanos.

No comments: