Tuesday, March 04, 2008

CASTRO SE "JUBILA," SU DICTADURA NO

Fuente del artículo: El blog de Wenceslao Cruz Blanco


martes, febrero 19, 2008

La "jubilación" de Castro es una pensión muy alta que ha pagado con sangre el pueblo cubano. No lo ha pasado a retiro unas elecciones democráticas sino una enfermedad que lo incapacita para mostrarse en público, y ya son muy pocos, como su amigo el venezolano Hugo Chávez, los que creen que por las noches «sale por los campos de Cuba a caminar». El ocaso definitivo del dictador está cerca, pero no así su dictadura. Su tiranía seguirá presente a través de su hermano Raúl.

El gobierno cubano ha replanteado, o intenta llevar a cabo, una nueva estrategia que sin mucha meditación es valorada positivamente en España por su gobierno socialista. Según la información recogida por la agencia de noticias AFP «el Gobierno de España espera acompañar a Cuba en el proceso de reformas que se abre con la renuncia de Fidel Castro a la presidencia de ese país y desea que estos cambios, que puede poner en marcha su hermano Raúl, beneficien a los ciudadanos cubanos».
Y Trinidad Jiménez, tan optimista como siempre en cuanto a la capacidad bondadosa de los que rodean al viejo dictador, aseguró que «Raúl Castro va a poder asumir con una mayor capacidad, solidez y confianza este proyecto de reformas».

Independientemente de las vanas esperanzas que el gobierno de Rodríguez Zapatero deposita en el menor de los Castro -y no por eso menos sanguinario- son las propias víctimas de ese régimen quienes aseguran que nada ha cambiado.

Los cuatro opositores recién liberados, y que llegaron a Madrid el pasado domingo por "gestiones" del Ejecutivo español, lo afirmaron esta tarde en una conferencia en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Los asistentes pudieron constatar como se ha visto, en el "gesto" de la dictadura, una complacencia ideológica del régimen castrista hacia el gobierno socialista. Así al menos lo expresó uno de los cuatro ex presos políticos, incluso pese a que minutos antes de la conferencia Trinidad Jiménez tuvo con ellos la "simpatía y cordialidad" que acostumbra. La Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE se aseguró de acompañarlos en el Hotel donde se alojan, para así acallar cualquier futura posible voz crítica - ante los medios- contra la fracasada política de Zapatero hacia Cuba.

La estrategia socialista es bastante cristalina para los que conocen de cerca el tema cubano. Cuando los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran que «la diplomacia española está recogiendo los frutos» se vislumbra perfectamente que la liberación de estos opositores fue un regalo electoralista de los hermanos Castro para Rodríguez Zapatero. Pretenden con ello, y en pocos días, borrar el abandono a que han sumido a la disidencia cubana. Su política exterior, con relación a regímenes como los de Cuba y Venezuela, ha ido enfocada a tener unas buenas relaciones con sus respectivos gobiernos totalitarios y así proteger a los inversores españoles.

Los presos de conciencia cubanos son una moneda de cambio que aceptan gustosamente gobiernos como el de Rodríguez Zapatero. A Castro le resulta fácil reunir esas monedas, hay más de 10 millones de cubanos "convertibles". Con esa liberación la hipocresía de Zapatero en el tema cubano no se despeja, se acrecienta. Al final es una cuestión de economía electoral, más presos liberados dará más credibilidad de que se hace lo correcto de cara a la galería, aunque en definitiva todo provoque llevar más monedas de intercambio a las cárceles cubanas.

© Escrito para El Diario Exterior

No comments: