Wednesday, March 18, 2009

CONMEMORAN DAMAS DE BLANCO ANIVERSARIO DE LA PRIMAVERA NEGRA DE CUBA

Carlos Serpa Maceira
La Habana , Cuba. 18 de marzo, 2009

Las Damas de Blanco , colectivo de mujeres que agrupa a madres , esposas ,tías y otros familiares de presos políticos y de conciencia en Cuba , iniciaron la “ Jornada Vl Aniversario” , en ocasión del sexto aniversario de la Primavera Negra , la ola represiva que envió a prisión a 75 disidentes en el 2003 .

Las Damas de Blanco de las provincias de Pinar del Rió , la Habana , Ciudad de la Habana , Matanzas , Villa Clara , Santi Espíritu , Holguín , Santiago de Cuba , Las Tunas , y el municipio especial Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos) , quienes viajaron a la Habana para la ocasión , realizaron una Conferencia de Prensa ante varios corresponsales extranjeros acreditados en la isla , así como la Prensa Independiente , donde hicieron publico una carta al gobernante de Cuba , Raúl Castro , así como a su hermano Fidel Castro .

“ Nos dirigimos a Udes . Con el objetivo de recordarles que hemos llegado al VI Aniversario de la Primavera Negra de Cuba y aún permanecen en las prisiones 54 hombres , que su único delito ha sido amar la Patria y luchar pacíficamente porque Cuba tenga un futuro mejor. Ellos han cumplido tres veces y algo más , de lo que Uds. Estuvieron prisioneros cuando atacaron el cuartel Moncada , donde hubo sangre derramada de ambas partes y fueron amnistiados . Amnistía Internacional reconoció a los 75 como Prisioneros de Conciencia , porque sus actividades no son condenables en ningún país que disfrute de una verdadera democracia.” Dice un fragmento de la misiva .

En otra parte enfatiza : “ Despues de seis largos años todavía permanecen 20 prisioneros , fuera de sus provincias , desterrados de sus lugares de residencia , existiendo cárceles en toda Cuba . Ante la posibilidad de nuevas provocaciones de esta naturaleza y las detenciones , así como amenazas que han efectuado en estos días , nos vemos en la obligación de responsabilizar a la Dirección del Estado Cubano y la Seguridad del Estado o policía política y sus organizaciones de lo que pueda ocurrir contra nuestra integridad física y nuestras vidas , porque no descartamos la posibilidad de que nuestra sangre sea derramada en las calles , luchando por la libertad incondicional de nuestros hombres .”

Las Damas de Blanco realizaron un Rosario , también efectuaron una marcha de protesta por céntricas calles del municipio Centro Habana , en un recorrido de 3 Km. , entregándole a la población gladiolos , y culminaron en la Iglesia Católica Sagrado Corazón de Jesús, donde participaron en la misa oficiada en el lugar . Aunque no se reporto incidentes las mujeres fueron vigiladas durante el trayecto , y en el interior del templo , por agentes de la Seguridad del Estado .

Reporto desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira , corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba .

No comments: