Monday, March 09, 2009

TRAS DETENIDAS Y CONTINUAS AMENAZAS RAUL CASTRO AUMENTA LA REPRESION CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO

2009-03-09
(Libertad Digital)

La ONG española Solidaridad Española con Cuba ha denunciado el permanente hostigamiento que sufren las Damas de Blanco por parte de la dictadura cubana. Este domingo, tres de ellas fueron detenidas y se impidió un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer

Según informa Solidaridad Española con Cuba, las familiares de los presos de conciencia fueron nuevamente reprimidas por agentes de Seguridad del Estado que trataron de impedir la participación de varias de ellas en un evento efectuado el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Fueron arrestadas Maritza Castro, Neris Castillo e Ivon Malleza, mientras que a otras Damas se les impidió salir de su vivienda.

"La Seguridad del Estado en nombre del gobierno de Raúl Castro nos ha hecho un buen regalo: se han llevado detenidas a tres mujeres. Ellos parecen que no recuerdan que nacieron de mujeres, que se casaron con mujeres y muchos tienen hijas mujeres ¿Qué podemos esperar de una dictadura militar? no podemos esperar otra cosa que represión en lugar de una felicitación en este día", manifestó Laura Pollán, una de las representantes de la organización.

Las Damas de Blanco ya habían denunciado en un comunicado anterior la persecución y acoso que vienen recibiendo desde el mes de febrero por parte de las autoridades. En el marco del sexto aniversario de la oleada represiva conocida como La Primavera Negra, organizan actividades que se llevarán a cabo entre el 17 y 22 de marzo para exigir la libertad de los prisioneros de conciencia en Cuba. La policía política del Estado las ha amenazado para que no asistan a los eventos programados.

"Nuestras actividades son pacíficas. No hacemos más que ejercer nuestro derecho de pedir la libertad de los presos políticos. Responsabilizamos a la Seguridad del Estado y al Gobierno en general de cualquier agresión física o actos de repudio que nos propinen”, afirma Laura Pollán en el anterior comunicado. Asimismo, Las Damas hacen un llamamiento a los organismos internacionales, embajadores y diplomáticos acreditados en la isla para que se solidaricen con la justicia y los derechos humanos; y manifiestan que no dejaran las calles y que no suspenderán las actividades pacíficas denominadas Jornada VI Aniversario", pautadas para el mes de marzo.
Solidaridad Española con Cuba respalda las actividades organizadas a favor de los presos de conciencia y exige la liberación inmediata de las Damas de Blanco detenidas el pasado domingo. En palabras de Ricardo Carreras, presidente de SEC, “es intolerable que, además de haber encarcelado injustamente a sus familiares, el gobierno cubano hostigue a las Damas de Blanco, y trate de impedir que protesten pacíficamente en el sexto aniversario de su encarcelación, llegando al extremo de detener a varias Damas.”

De los 75 disidentes que fueron detenidos durante La Primavera Negra, 54 de ellos continúan tras las rejas. Son periodistas, bibliotecarios independientes, y activistas de los derechos humanos que fueron enviados a prisión en el año 2003 por escribir libremente o pedir cambios democráticos en la isla. Recibieron condenas de hasta 28 años de cárcel. Solidaridad Española con Cuba pide la liberación incondicional de todos ellos y del resto de los prisioneros de conciencia cubanos.

(Fuente: http://www.libertaddigital.com/mundo/solidaridad-espanola-con-cuba-denuncia-el-hostigamiento-de-las-damas-de-blanco-1276352999/ )

No comments: