Sunday, March 22, 2009

DAMAS DE BLANCO PIDE 'TOLERANCIA' A RAUL CASTRO EN ANIVERSARIO DE ARRESTOS

Laura Pollán líder de Las Damas de Blanco, familiares del grupo de los 75 opositores condenados en la primavera de 2003 en Cuba, lee una carta pública en la que su agrupación social exige al Gobierno de la isla la "libertad inmediata e incondicional" de los presos hoy, 17 de marzo de 2009, en La Habana (Cuba), durante el inicio de las actividades por el sexto aniversario de los arrestos.

Alejandro Ernesto / EFE
Por Agence France Presse

LA HABANA

Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, responsabilizaron el martes al gobierno por su "integridad física'' y pidieron "tolerancia'' en el sexto aniversario del encarcelamiento de sus familiares, en una carta abierta dirigida a Fidel y Raúl Castro.
"Ante la posibilidad de nuevas provocaciones de esta naturaleza y las detenciones, así como amenazas que han efectuado en estos días, nos vemos en la obligación de responsabilizar'' al gobierno "de lo que pueda ocurrir con nuestra integridad física'', indicó el texto entregado a la prensa.

Las mujeres solicitan "tolerancia para el ejercicio de nuestra justa demanda'' por la libertad de sus maridos, pues consideran que "estamos ejerciendo y reclamando un derecho constitucional''.
Una veintena de mujeres vestidas de blanco, algunas de ellas con camisetas con fotos de sus familiares presos, se reunieron en la casa de una de sus líderes, Laura Pollán, en La Habana, para iniciar una jornada de seis días conmemorativa del sexto aniversario de las detenciones.

En abril del 2003, la policía detuvo a 75 disidentes, que fueron condenados a penas de entre seis y 28 años, bajo cargos de ser "mercenarios de una potencia extranjera'' en referencia a Estados Unidos.

De ese total 21 fueron excarcelados bajo licencia extrapenal por motivos de salud y 54 permanecen en las prisiones.

Las Damas de Blanco, premio Sajarov-2005 del Parlamento Europeo, denunciaron que de esa cifra todavía 20 prisioneros están en cárceles "fuera de su provincia, desterrados de sus lugares de residencia''.

Interrogada sobre la visita de dos días a Cuba que iniciará hoy el Comisario de la Unión Europea (UE) para la cooperación, Louis Michel, Pollán afirmó que "me alegro mucho que venga precisamente en esta fecha, aunque no nos visite, conocerá de nuestras actividades''.

La UE impuso sanciones a Cuba en el 2003 por la detención de los 75 y el entonces gobernante Fidel Castro interrumpió la cooperación en respuesta.

Tras suspender temporalmente las sanciones en el 2006 y de manera definitiva en el 2007, la UE y Cuba reanudaron el diálogo político en junio pasado.

No comments: